Qué títulos de idiomas hay y para qué sirven

Existen muchas razones para aprender idiomas. No sólo por cuestiones laborales sino también para lograr nuevas amistades, apreciar el arte en su lengua original o disfrutar de viajes más enriquecedores. Las ventajas son infinitas.

Tanto es así que desde las administraciones están tomando nota de ello y, según el Ministerio de Educación, un total de 1.609.141 alumnos españoles de todos los niveles educativos, participaron en alguna modalidad de enseñanza bilingüe en el curso 2018 – 2019.

Según esta misma fuente, el crecimiento de los alumnos de Primaria que aprenden un segundo idioma ha aumentado desde el 5,8% del curso 2013-2014 al 20% durante 2018-2019.  Este aumento de estudiantes refleja que la enseñanza de idiomas se consolida junto a la creciente importancia que se le otorga a conocer otras lenguas en el mundo laboral.

Poseer un certificado que acredite esos conocimientos es cada vez más útil y por eso es conveniente saber qué tipos de titulaciones existen y cuáles encajan mejor con nuestros objetivos.

La unificación a través del Marco Común Europeo

Las enseñanzas que realizan las Escuelas Oficiales de Idiomas imparten 21 lenguas oficiales, siendo la mayoría europeas, según el Marco  Común  Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Los niveles establecidos por el MCER y reconocidos en toda la Unión Europea tienen la siguiente equivalencia para los diferentes certificados:

  • Principiante A1 
  • Elemental A2
  • Pre-Intermedio B1
  • Intermedio B2
  • Intermedio Alto C1 
  • Avanzado C2

¿Cuáles son los certificados existentes de lengua inglesa?

El idioma más demandado en las escuelas de idiomas es el inglés, lengua oficial en 59 países y hablado por 1.130 millones de personas, de las que 751 lo han aprendido como segunda lengua.

Se trata de una lengua que posee multitud de certificados y títulos distintos además de los expedidos por las escuelas oficiales de idiomas. Los de mayor reconocimiento internacional son el TOEFL (Test of English as a Foreign Language) y el IELTS (International English Language Testing System) expedido por el British Council.

Quizás el título más prestigioso en España es el que conceden los exámenes del Instituto Cambridge ya que más de 15.000 universidades, empresas y gobiernos admiten la validez de este título que acredita niveles desde A2 a C2 y cuyos exámenes se aprueban o se suspenden (a diferencia de los otros dos certificados que tan sólo indican el nivel del estudiante) y no es necesario renovarlos después de dos años (algo habitual en casi todos los títulos de idiomas).

A continuación, te mostramos un cuadro de equivalencias de nivel entre los diferentes certificados de inglés:

Fuente: Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Los títulos de chino más importantes

El chino mandarín en el idioma más extendido como primera lengua con más de mil millones de hablantes. La pujanza económica de China también contribuye a que su dominio sea una aptitud cada vez más demandada en el mundo profesional. Dentro de los diversos certificados para acreditar tu nivel de chino (YCT, HSKK, etc.) nos quedamos sin duda alguna con el HSK (Hànyú Shuïpíng Kâoshi). Dirigido a personas no nativas hablantes del idioma chino, el conocido habitualmente como ‘examen estándar de chino’ es la única titulación oficial de chino mandarín que se exige para trabajar o estudiar en China.

Consta de 6 niveles que se corresponden con los niveles del Marco Europeo de Referencia y para realizar los exámenes es necesario tener más de 8 años y conocer un número determinado de palabras en chino: 150 si te presentas al nivel básico y 5.000 en el nivel más avanzado. El Instituto Confucio organiza las pruebas y expide los títulos en España durante los meses de marzo y julio.

¿Dónde puedes conseguir los certificados en lengua francesa?

El francés es la lengua materna de 80 millones de personas, mientras que otros 190 lo hablan como segundo idioma, lo que suma un total de 270 millones de personas que hablan francés en todo el mundo. Su importancia reside también en que es la segunda lengua más extendida en las relaciones internacionales. Además de los títulos expedidos en las EOI, el propio Ministerio de Educación francés desarrolló y expide los Diplomas DELF (Diplôme d’Études en Langue Française) y DALF (Diplôme Approfondi de Langue Française), títulos oficiales dirigidos a extranjeros y que se pueden realizar en las sedes del ‘Institut Français’ y la ‘Aliance Française’ en España y están reconocidos en 166 países.

El test DELF se corresponde con los niveles que van desde el A1 al B2; mientras que el test DALF está dirigido a los niveles C1 y C2, se convocan varias veces al año y no es necesario renovarlos.

¿Cuáles son los títulos más demandados de alemán?

Alrededor de 130 millones de personas hablan alemán como lengua materna, es la más hablada en la Unión Europea e idioma oficial en cuatro países: Alemania, Austria, Bélgica y Luxemburgo. Además, es una lengua especialmente valorada en el mundo empresarial. Existen diferentes certificados en lengua alemana pero los más prestigiosos y valorados son los expedidos por el Instituto de cultura de la República Federal de Alemania: el Goethe Institut. Estos títulos abarcan todos y cada uno de los niveles de idiomas (desde el A1 al C2); siendo quizás los más solicitados el ‘Start Deutsch 1’ (correspondiente al nivel A1), el ‘Goethe-Zertifikat B1’ (como su nombre indica evalúa el nivel B1), y el test DaF (para estudiantes avezados que quieran examinarse de los niveles B2 y C1).

Ahora que ya sabes que los idiomas están muy cotizados sólo hay que ponerse manos a la obra. Decide qué idioma y qué título te ayudará a cumplir tus objetivos y, ¡a por ello!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s