Grupos, sedes, favoritos y novedades de la Eurocopa de fútbol 2020

Por Daniel Riobóo Buezo  Seguir a @danirioboo

La atípica y esperada Eurocopa 2020 llega por fin tras un año de retraso por la pandemia. El Campeonato Europeo de Fútbol, más conocido como la Eurocopa o, simplemente la Euro, recibió su denominación actual en 1968 ya que antes se llamaba Copa de Naciones de Europa o Copa de Europa. En 2021 celebra su décimosexta edición y será la segunda que se disputará entre 24 selecciones lo que permitirá participar por primera vez a países debutantes como Finlandia o Macedonia del Norte. La UEFA ha ido aumentando progresivamente el número de participantes, ya que hasta la Eurocopa de 1976 en la fase final participaban tan solo cuatro países, que se ampliaron a ocho en 1980, mientras en 1996 se dobló el número de participantes hasta 16 manteniéndose el formato hasta la  edición de Francia 2016 cuando se incrementaron a los 24 actuales.

Los grupos, favoritos y selecciones participantes

La fase final de la Eurocopa será disputada por 24 selecciones encuadradas en seis grupos de cuatro equipos. Tras una primera fase con seis partidos por grupo, pasarán a octavos de final los dos primeros de cada uno más los cuatro mejores terceros y, a partir de entonces, se irán enfrentando en eliminatorias directas hasta la final del 11 de julio en Londres. Si hablamos de candidatos, según las casas de apuestas Francia se coloca como el gran favorito con una probabilidad de +500 ligeramente por encima de Inglaterra y Bélgica que se encuentran en +550 de acuerdo a los datos obtenidos por SportsBettingDime.com

(Infografía de Sphera Sports).

El grupo A está encabezado por Italia, que jugará en Roma sus tres partidos de la fase de grupos. El hecho de jugar en casa ante su público (limitado) y el buen momento de resultados que está viviendo la ‘azzurra’ con el salto de calidad que le han dado los jóvenes de la nueva generación, apostando por el toque y la posesión, les convierte en los claros favoritos para ser primeros de grupo. Y es que el equipo de Roberto Mancini llega al torneo tras 27 partidos sin perder. El segundo puesto del grupo parece más incierto entre la Suiza de Petkovic, un equipo muy bien organizado y con una defensa sólida, la más ofensiva aunque algo anárquica Turquía y finalmente Gales, que parece lejos de la gran forma que le permitió ser tercera en 2016 pero si Gareth Bale recupera su mejor forma nadie puede descartarles para avanzar a octavos.

Una renacida Italia espera reverdecer laureles en la próxima Eurocopa.

El grupo B tiene como clara favorita a la atractiva Bélgica de Roberto Martínez. El talento de la selección belga, probablemente la mejor generación de su historia (De Bruyne, Lukaku, Hazard, Courtois), todavía no ha sido premiado con el gran éxito que muchos le auguraban y actualmente es la número uno en el ranking de la FIFA. El segundo puesto del grupo está muy abierto con una Rusia en horas bajas tras su gran mundial 2018, una Dinamarca donde brilla más el conjunto que las individualidades y que vuelve a disputar la Eurocopa o la sorprendente Finlandia, que participará en el primer gran torneo internacional de su historia con un planteamiento ultradefensivo.

Los «Red Devils» belgas aspiran a triunfar en la Eurocopa con su juego rápido y creativo.

Quizá el más débil de esta primera fase sea el grupo C que tiene a Países Bajos como claro aspirante al primer puesto si bien la selección ahora dirigida por Frank de Boer no participó en la última edición. En este grupo también está la segunda selección debutante en un gran torneo, Macedonia del Norte, que buscará la machada histórica de superar la fase de grupos de la Eurocopa mientras que Austria, liderada por David Alaba, y la correosa y competitiva Ucrania que dirige el mítico delantero Andriy Shevchenko pelearán por ser segundos de grupo y evitar la incertidumbre de tener que ser uno de los cuatro mejores terceros.

Pese a la ausencia de Virgil Van Dijk, Holanda es la clara favorita del grupo C.

El grupo D se disputará íntegramente en el Reino Unido y es uno de los más atractivos de esta primera fase ya que reúne al finalista y a un semifinalista del último mundial y además nos ofrecerá un derbi británico con una rivalidad única. Inglaterra parte como clara favorita, una selección que Southgate ha conseguido renovar con éxito y que siempre llega con credenciales pero casi siempre falla en las fases finales y que no consigue un título desde hace cincuenta años, en el mítico mundial de 1966. Inglaterra también tiene una ventaja adicional en esta edición ya que en caso de llegar a la final habrá jugado seis partidos como local. Croacia, todavía comandada por Luka Modric, es la otra candidata para estar en octavos si bien ha bajado su nivel desde su fantástico mundial 2018 en donde alcanzó la final y tanto Escocia como la República Checa tratarán de colarse en las eliminatorias como uno de los terceros que lo hagan.

Inglaterra es una de las favoritas al título en la Euro 2020 y espera romper su maldición.

A pesar del fracaso del último mundial, por su fantástico palmarés en los últimos años, España es, sin duda, la gran favorita del grupo E. El equipo de Luis Enrique ha introducido novedades en casi todas las líneas, tan sólo mantiene a Sergio Busquets y Jordi Alba de los equipos que conquistaron las Eurocopas y el mundial y llega a la Eurocopa postulándose como una de las selecciones de futuro pero con ambición también en el presente. Se trata de una selección joven, polivalente y que quiere ser protagonista jugando a un alto ritmo. Tras La Roja hay tres selecciones con un nivel parecido luchando por clasificarse para la siguiente fase: la sólida Suecia en la que al final faltará Zlatan Ibrahimovic, la regular Polonia liderada por Robert Lewandowski y Eslovaquia, clasificada tras la repesca y la que más complicado tiene pasar a octavos de final.

Sólo Sergio Busquets y Jordi Alba permanecen de la España campeona de la tercera Eurocopa.

El grupo F es el llamado «grupo de la muerte» y está encabezado por la campeona del mundo, Francia, y firme candidata al título por calidad y experiencia y más tras la inclusión de Karim Benzema por Didier Deschamps que completa así un tridente temible con Kylian Mbappé y Antoine Griezmann. El segundo puesto del grupo está muy abierto entre la sorprendente campeona de la Eurocopa 2016, Portugal, que mezcla la experiencia de Cristiano Ronaldo, Pepe o Fontes y la juventud de Joao Félix o Renato Sanches y la irregular pero siempre favorita Alemania, en pleno cambio de ciclo pero todavía comandada por Neuer, Hummels, Kroos y Müller en el que será el último torneo como seleccionador del laureado Joachim Löw. A estas tres grandes selecciones les acompaña Hungría que en principio debería quedar en última posición.

Tras ganar el último mundial, Francia es también favorita para conquistar la Eurocopa 2020.

 Historia y palmarés

Las selecciones con más triunfos en las 15 Eurocopas disputadas hasta ahora son Alemania y España, con tres títulos cada una si bien Alemania ha llegado a más finales, con seis por cuatro de España, por lo que aún es la líder histórica en la competición. Por detrás de ellos, Francia tiene dos Eurocopas y después hay hasta siete selecciones con un título: Rusia, Italia, República Checa, Holanda, Dinamarca, Grecia y la última campeona, Portugal. De ellas únicamente la selección griega no estará en la próxima Eurocopa.

Las 11 ciudades de la Eurocopa multisede

La Eurocopa de 2020 se celebrará en 11 ciudades diferentes de 10 países. La decisión de ampliar el número de sedes de la Eurocopa para abarcar el continente en lugar de limitarse a uno o dos países anfitriones fue tomada por el Comité Ejecutivo de la UEFA en 2012 como una forma de celebrar el 60 aniversario del torneo. Las once sedes serán Glasgow, Copenhague, Budapest, Bucarest, Amsterdam, Roma, Múnich, Bakú, San Petersburgo, Sevilla y Londres. Finalmente Dublín dejó de ser sede y la ciudad hispalense sustituyó a Bilbao como sede en España.

Los octavos y cuartos de final se disputarán repartidos por todas las sedes mientras semifinales (6 y 7 de julio) y la final de la EURO 2021 (11 de julio) se disputarán en el estadio de Wembley,  conocida amistosamente como ‘La Casa del Fútbol’. Rediseñado y reabierto en 2007, el nuevo estadio tiene capacidad para 90.000 personas y habitualmente es sede de las finales de la FA Cup y las Copas de la Liga, además de la Community Shield.

Once estadios de diez países acogerán una Eurocopa con aforos reducidos (Infografía: Diario de Sevilla).

Las novedades de la Eurocopa 2020 y dónde verla

Por segunda vez una Eurocopa tendrá 24 selecciones, seis grupos y hasta 51 partidos. Y, por primera y esperemos que última vez, se disputará con aforos reducidos en los estadios como consecuencia de la pandemia. Además, desde que volvió el fútbol tras el parón por el Covid se estableció que los cambios se aumentaban a cinco por encuentro, una norma que la UEFA mantendrá en esta Eurocopa.

Si lo que nos preguntamos es dónde prodremos ver los partidos, en España la Eurocopa será íntegramente transmitida por Mediaset a través de Telecinco, Cuatro y la plataforma MiTele. Podemos consultar los días y horas de todos los partidos en este calendario. Por último, la canción oficial del torneo se llama «We are the people» y corre a cargo de Bono y The Edge, vocalista y guitarrista de U2, con la base de Martin Garrix, uno de los DJ más laureados del panorama musical. Esperamos que, aunque con un año de retraso, podamos disfrutar con pasión y sin contratiempos del gran torneo del fútbol europeo.

-Fútbol y literatura, tres libros clásicos imprescindibles

-Fútbol y motes, una historia de amor

-La banda sonora de Maradona

-El calendario del deporte en 2021

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s