Guía para seguir la temporada 2021 de Fórmula 1

Por Daniel Riobóo Buezo Seguir a @danirioboo

La nueva temporada de Fórmula 1 llega con muchos cambios y una certeza. Lewis Hamilton saldrá como el gran favorito para ganar su octavo Campeonato de Pilotos de la Formula 1. El británico puede superar los siete títulos de Michael Schumacher y es a quién todos quieren destronar tras haber dominado la competición los últimos siete años con seis títulos, los cuatro últimos consecutivos. Pero el nuevo campeonato del Mundo de Fórmula 1 que comienza el domingo 28 en Baréin tiene otras incógnitas. Como los esperados debuts de Sebastian Vettel en Aston Martin, Daniel Ricciardo en McLaren o el de Mick Schumacher, hijo del heptacampeón mundial, que se estrenará con Haas. Y además, la Fórmula 1 hablará más español que nunca con la vuelta de Fernando Alonso a los circuitos, la llegada de Carlos Sainz a Ferrari y la del méxicano Sergio Checo Pérez a Red Bull.

Los cambios de Grandes Premios

La temporada 2021 será de récord en cuanto al número de carreras ya que el calendario se ve ampliado hasta 23 Grandes Premios al agregarse el de Arabia Saudí que se disputará en un circuito callejero en la ciudad de Yeda. Por su parte, el GP que iba a disputarse en Vietnam en 2020 finalmente ha sido eliminado del calendario. Además, debido a las restricciones por la pandemia, el Gran Premio de Australia que tradicionalmente abría la temporada se ha retrasado de marzo a noviembre por lo que será el circuito de Sakhir en Baréin el que inaugure la temporada. La tercera carrera, que iba a disputarse en China, está pendiente de confirmar su fecha mientras el Gran Premio de Brasil se disputará una semana antes de lo previsto y los de Arabia Saudí y Abu Dabi una semana después y será este el que cierre la temporada el 12 de diciembre.

Calendario F1 2021: Carreras, circuitos y Gran Premio del calendario 2021 de Fórmula 1 | Marca.com
Los cambios de pilotos

La parrilla de la Fórmula 1 asiste esta temporada a varios cambios de volante y a algunos debuts destacados. El cuádruple campeón mundial Sebastian Vettel ha abandonado Ferrari y será Carlos Sainz quien ocupe su asiento vacante en la escudería del cavallino rampante mientras el alemán ha fichado por Aston Martin en lugar del mexicano Sergio Pérez que llega a Red Bull. Por su parte, el australiano Daniel Ricciardo abandona Renault para ocupar el volante que deja libre Carlos Sainz  en McLaren. El asiento de Ricciardo en Renault, que desde ahora pasa a llamarse Alpine, será el que ocupe Fernando Alonso en su regreso a la Fórmula 1.

​Por su parte, el francés Romain Grosjean y el danés Kevin Magnussen dejaron Haas al finalizar la temporada 2020 y sus lugares en la escudería estadounidense los ocuparán dos debutantes absolutos, el ruso Nikita Mazepin y el alemán Mick Schumacher, hijo del heptacampeón mundial Michael Schumacher, ambos provienentes del Campeonato de Fórmula 2 de la FIA. Por último, el ruso​ Daniil Kvyat dejó AlphaTauri al finalizar la temporada 2020 y será sustitutido por el japonés Yuki Tsunoda. Kvyat se ha unido a Alpine para ser piloto reserva.

F1 I F1 2021: pilotos, equipos, coches y escuderías del Mundial de F1 - AS.com
Cambios de escuderías​ y de motores

La nueva temporada del gran circo del automovilismo también asiste a cambios significativos en las escuderías. Quizá la más importante es que Aston Martin regresará a la categoría tras haber competido por última vez en 1960. Lo hará mediante una asociación con Racing Point. Además, Aston Martín agrega a la multinacional estadounidense consultora de tecnología Cognizant como principal patrocinador y pasará a llamarse «Aston Martin Cognizant Formula One Team»

Por su parte, Renault pasará a competir como Alpine F1 Team, dentro del plan del director general del grupo Renault de potenciar la marca francesa mientras Haas confirmó que la empresa rusa de fertilizantes Uralkali, será el principal patrocinador del equipo, modificando su nombre como «Uralkali Haas F1 Team».

En cuanto al cambio de motores, McLaren dejará de utilizar los de Renault para ser suministrado nuevamente por Mercedes.

F1 Teams 2021: consulta toda la información de constructores, pilotos, coches y motores
Cambios deportivos y en la estructura del fin de semana

Si hablamos de los cambios deportivos, el límite de tiempo para aquellas carreras donde se muestre alguna bandera roja se reducirá de cuatro a tres horas. Además, los equipos deberán permitir que un piloto que haya competido en menos de dos Grandes Premios reemplace a uno de sus pilotos titulares en dos sesiones de entrenamientos libres del viernes durante el transcurso de la temporada.

La FIA también ha cambiado las reglas sobre el uso de neumáticos y así, a ​aquellos pilotos que utilicen compuestos mixtos o que utilicen compuestos asignados a otro piloto en sus coches, se les permitirá completar dos vueltas antes de que el piloto deba entrar en boxes para corregir el error y así no incurrir en una penalización. Bajo las reglas anteriores, los pilotos podían ser descalificados tan pronto como ocurriera este error. Este cambio se produce tras el incidente en el el error de neumáticos de Mercedes durante el Gran Premio de Sakhir de 2020, donde George Russell recibió neumáticos delanteros asignados a Valtteri Bottas durante una parada en boxes. ​

En cuanto a los cambios que afectan a la estructura del fin de semana, ​los primeros y segundos entrenamientos libres seguirán realizándose los viernes, pero pasarán a tener una duración de una hora (en vez de 1 hora y 30 minutos como en anteriores temporadas) y además el tiempo entre ambos será de al menos dos horas y media. Por su parte, los monoplazas pasarán a parque cerrado tras el final de los terceros entrenamientos libres en lugar de la clasificación, lo que restringe aún más a los equipos y a los pilotos la realización de cambios importantes en las configuraciones antes de la carrera. Además, de cara a las carreras de Inglaterra, el 18 de julio, Italia, el 12 de septiembre, y Brasil, el 7 de noviembre, la FIA tiene idea de disputar la clasificación el viernes por la tarde para organizar los sábados una carrera «sprint» de 100 km. cuyo resultado contará para la parrilla de salida del domingo ofreciendo además puntos a los pilotos y a los constructores.​​

Cambios técnicos

Si hablamos de la reglamentación, la gran modificación en la reglamentación de los monoplazas programada para 2021 fue atrasada para la temporada 2022 debido a las dificultades que sufrieron los equipos en el desarrollo de los nuevos monoplazas por la pandemia si bien entrarán en vigor otros cambios. Por ejemplo, ​los equipos estarán limitados en cuanto a los componentes que se pueden modificar con respecto a 2020. Sin embargo, la FIA exigirá algunos cambios en el fondo plano, el difusor y en los »aletines» con el fin de reducir los niveles de carga aerodinámica para ayudar a Pirelli (seguirá suministrando los mismos neumáticos que en 2019 y 2020). Además, los equipos también podrán solicitar una petición especial para realizar cambios mediante un sistema de tókens.

Por lo que respecta al​ peso mínimo de los monoplazas, este aumentará hasta los 749 kg (3 kg más que el año pasado) mientras que el sistema DAS, desarrollado por Mercedes en 2020 y que permitía al conductor ajustar las ruedas delanteras para optimizar el agarre mecánico tirando o empujando la dirección, está prohibido a partir de 2021.​

Los españoles y dónde ver la temporada 2021 

Tras tres temporadas con Carlos Sainz como único representante español, la temporada 2021 supone el ansiado regreso de Fernando Alonso. Campeón del mundo con Renault en 2005 y 2006, el piloto asturiano vuelve a la Fórmula 1 tras tres años alejado de los circuitos y en los que ha probado todo tipo de aventuras como el Rally Dakar, las 24 Horas de Le Mans o la IndyCar estadounidense y donde ha cosechado prestigiosas victorias en el circuito francés, en Daytona o en el Campeonato mundial de resistencia. Alonso quiere recuperar las buenas sensaciones tras los últimos años decepcionantes en Mc Laren y por eso vuelve a la estructura donde logró sus dos títulos mundiales.

Muchos de sus compañeros en los circuitos han coincidido siempre en que Alonso era uno de los mejores pilotos de la parrilla pero en los últimos años, sea en una escudería o en otra, no había dispuesto de un monoplaza a su altura. Por eso, el ovetense ha vuelto a sus orígenes y ha apostado por un coche que ha añadido innovaciones para volver a soñar con jugar un papel destacado. Alonso, a sus 39 años, todavía quiere igualar a su ídolo Ayrton Senna y conventirse en tricampeón mundial, algo que estuvo a punto de conseguir en 2010, 2012 y 2013, años en los que se tuvo que conformar con el subcampeonato. Logre o no el tercer título en los próximos años, lo que sí tiene en su orgullo es haber conseguido que la Fórmula 1 se convirtiera en España en un deporte de masas que llegó a juntar a casi 5 millones de espectadores cada domingo ante la televisión. Para poder hacerlo este año, el único canal en el que se podrá ver la Fórmula 1 en España es DAZN F1. Para acceder al mismo existen dos opciones: ser cliente de DAZN y pagar la suscripción mensual o anual, o estar suscrito a Movistar TV y tener contratado el paquete de Deportes o Motor, los cuales dan acceso al canal DAZN F1.

F1 | Carlos Sainz a Fernando Alonso: "Nos vamos a divertir en 2017" - AS.com

Alonso siempre ha sido buen amigo y consejero del, ya para muchos, segundo mejor piloto español de la historia. Carlos Sainz dejó de ser junior hace tiempo y este temporada estrena el mono rojo de Ferrari, su cuarto equipo tras foguearse en Toro Rosso, Renault y McLaren y habiendo conseguido mejores resultados cada año con dos sextos puestos en la clasificación final los dos últimos cursos. El piloto madrileño llega al equipo con más historia de la competición para estrenar el SF21, el coche con el que la ‘Scuderia’ quiere recuperar terreno tras cerrar uno de los años más decepcionantes de su historia. A sus 26 años, Sainz ha logrado ya dos podios, el tercer puesto (tras salir último en la parrilla) en el GP de Brasil 2019 y el segundo en el GP de Italia 2020 por lo que, en la nueva temporada, su gran objetivo es conseguir su primer triunfo en un Gran Premio y luchar por estar en el podio de la clasificación final de pilotos. Seguro que los dos nos hacen disfrutar a lo grande de una apasionante temporada de Fórmula 1.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s