All-Star NBA 2021: participantes, novedades y récords históricos

Por Daniel Riobóo Buezo Seguir a @danirioboo

El All-Star de 2021 va a ser atípico, como casi todo durante este último año. Así, como medida excepcional debido a la situación de pandemia en Estados Unidos, la NBA celebrará todos los eventos del All-Star en una sola jornada de concursos y partido de las estrellas en el State Farm Arena de Atlanta. En este se enfrentarán los equipos formados por los dos jugadores más votados en cada conferencia, Lebron James y Kevin Durant.

Las complicaciones de comprimir el evento en una sola jornada nos dejarán este año sin el  habitual partido entre el US Team y el World Team, con los mejores jugadores de primer y segundo año de la temporada. La cita será la madrugada del domingo 7 al lunes 8 en España  y se podrá ver en el canal Vamos de Movistar+ desde las 00:30.

Los concursos del All-Star 2021: habilidades, triples y mates

Si hablamos de los tres concursos, la participación de este año está cargada de nombres ilustres con muchas estrellas para abrir boca antes del All-Star Game que cerrará un fin de semana de las estrellas exprés.

El concurso de habilidades abrirá la noche con Luka Doncic (Dallas Mavericks) como principal protagonista. El genio esloveno de 22 años disputará el título contra Chris Paul (Phoenix Suns), Robert Covington (Portland Trail Blazers), Julius Randle (New York Knicks), Domantas Sabonis (Indiana Pacers) y Nikola Vucevic (Orlando Magic). De ellos saldrá el sustituto de Bam Adebayo, el ganador de la edición 2020.https://www.youtube.com/embed/nLcbnIkmfEs

El concurso de triples del All-Star 2021 tampoco se queda corto en participación y presenta quizás el cartel más espectacular. Devin Booker (Phoenix Suns), Stephen Curry (Golden State Warriors), Jaylen Brown y Jayson Tatum (Boston Celtics), Zach LaVine (Chicago Bulls) y Donovan Mitchell (Utah Jazz) buscarán suceder al sorprendente vencedor de la última edición, Buddy Hield.https://www.youtube.com/embed/srpMbHAq-fY

Por su parte, el concurso de mates se disputará en el descanso del partido de las estrellas y presentará a los tres concursantes menos estelares de la noche, en una clara apuesta por jugadores jóvenes y que también demuestra la falta de interés por parte de las principales estrellas de la competición. Anfernee Simons (Portland Trail Blazers), Cassius Stanley (Indiana Pacers) y Obi Toppin (New York Knicks) serán los encargados de volar alto en Atlanta y buscarán figurar en el palmarés tras Derrick Jones Jr, el mejor matador de 2020.https://www.youtube.com/embed/gngbQX7_6AI

Los participantes en el All-Star Game

Lo que sí se mantiene un año más inmutable es la forma de elección de los titulares de cada Conferencia. Tras los resultados de la votación popular y la de prensa y jugadores, éstos fueron los 10 titulares. Por la Conferencia Este fueron elegidos Kyrie Irving, Bradley Beal, Kevin Durant, Giannis Antetokounmpo y Joel Embiid. Mientas, en la Conferencia Oeste el quinteto titular estará formado por Stephen Curry, Luka Doncic, LeBron James, Kawhi Leonard y Nikola Jokic.

También se mantiene el formato de equipos con capitanes, en este caso los jugadores más votados de cada Conferencia,  Kevin Durant y LeBron James. Finalmente Durant no podrá jugar por lesión pero sí mantendrá su rol como capitán si bien en el partido Jayson Tatum le sustituirá como titular.

Los quintetos titulares del All-Star se eligieron en votación popular.

En cuanto a los suplentes, y por cuarto año consecutivo, se llevó adelante el Draft del All-Star Game, en donde los capitanes del Team LeBron y el Team Durant seleccionaron uno por uno a los compañeros para sus respectivos equipos, que serán los siguientes:

Conferencia Este: James Harden, Jaylen Brown, Jayson Tatum (reemplaza a Durant como titular), Zach LaVine, Ben Simmons, Julius Randle, Nikola Vucevic y Domantas Sabonis (reemplaza a Durant por lesión).

Conferencia Oeste: Damian Lillard, Chris Paul, Paul George, Donovan Mitchell, Zion Williamson, Rudy Gobert, Anthony Davis (baja por lesión) y Devin Booker (reemplaza a Davis por lesión).

Así quedan el Team LeBron y el Team Durant para el partido del All Star 2021
Lebron James y Durant eligieron a los suplentes de los dos equipos del All Star.

El formato del partido de las estrellas 2021

El 70º NBA All-Star Game comenzará a las 2:00 y  mantendrá las novedades ya introducidas en la edición de Chicago en 2020:

-Los primeros tres cuartos serán competencias «individuales». Cada cuarto comenzará 0-0 y se jugarán durante 12 minutos buscando un ganador para cada parcial.

-El ganador de cada uno de los primeros tres cuartos (es decir, el equipo que más puntos anote) recibirá una suma de caridad para la entidad que elija cada uno de los equipos.

-Al comenzar el último cuarto, se apagará el reloj y se establecerá el objetivo de anotación sumando el acumulado del equipo con más puntos después de esos tres cuartos, y agregándole 24 puntos a esa cifra. El porqué de ese número tiene un significado claro, como homenaje al #24 que inmortalizó Kobe Bryant con su camiseta.

-Una vez que se fije el objetivo de anotación, los dos equipos jugarán un último cuarto para llegar a esa cifra, y el que primero lo haga será el ganador del All-Star Game sustituyendo al Team Lebron, el vencedor de las tres primeras ediciones con el nuevo formato.

La historia y los récords del All-Star Game

El formato del partido de las estrellas siempre enfrentó al Este contra el Oeste, pero a partir del 2018 las reglas cambiaron y se elige a dos capitanes que luego seleccionan a sus compañeros de equipo en un Draft. En el primer formato de la competición, que perduró durante 66 ediciones (de 1951 a 2017), la Conferencia Este obtuvo más victorias que la Conferencia Oeste con un balance de 37 a 29.

Si hablamos de las mejores actuaciones individuales, el jugador con más participaciones en en el All-Star fue Kareem Abdul-Jabbar con 18 apariciones, seguido de LeBron James que alcanzará las 17 este domingo. Los siguen Tim Duncan y Kobe Bryant con 15. En cuanto a la anotación individual, LeBron James lidera la clasificación histórica con 385 puntos, superando a Kobe Bryant (290) y Michael Jordan (262). Pero si hablamos de quien anotó más puntos en un All-Star Game, fue Anthony Davis, con 52 en 2017.

En el apartado de rebotes, no podía caber duda de que Wilt Chamberlain es el máximo reboteador de la historia del All-Star, con 197 seguido por Bob Pettit (178) y Kareem Abdul-Jabbar (149). Tampoco nos sorprenderá averiguar que Magic Johnson sigue liderando la clasificación de asistencias, con 127. Chris Paul, en segundo lugar con 106, podrá seguir acercándose a Magic mientras Isiah Thomas (97) cierra el podio.

Después de este breve recorrido por la historia del All Star nos toca volver al presente y prepararnos para disfrutar de esta edición comprimida y atípica pero que seguro será apasionante.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s