NBA 2020-2021: una temporada atípica con los Lakers como favoritos

Por Daniel Riobóo Buezo Seguir a @danirioboo

La nueva temporada de la mejor competición de baloncesto del mundo será atípica por segundo año consecutivo a causa de la pandemia del coronavirus y por varias razones. Por la inusual fecha de comienzo, el martes 22 de diciembre, por el formato ya que la competición incluirá nuevamente un torneo play-in para determinar la séptima y octava posición de cada conferencia, es decir, los últimos equipos en clasificarse para los playoffs y porque terminará más tarde que nunca. Así, la próxima temporada regular (la número 75) contará con 72 partidos a disputar por equipo, en lugar de los 82 habituales, que se distribuirán de la siguiente forma. Cada franquicia se enfrentará en tres oportunidades contra los equipos de su misma conferencia (42 partidos). Mientras, se medirá en solo dos ocasiones (30 partidos) con los 15 equipos de la otra. Finalmente los playoffs se disputarán entre el 22 de mayo y el 22 de julio.

Los favoritos

Si hablamos de favoritos, el actual campeón es el principal candidato a repetir anillo. Y es que si tan sólo manteniendo el bloque con el que conquistaron su decimoséptimo anillo, los Lakers ya eran favoritos, con la incorporación en el poste de Marc Gasol lo son aún más ya que junto a Lebron James y Anthony Davis formarán un trío temible. Si hasta hace dos años, la NBA era un todos contra los Warriors, tras su caída en desgracia y el auge de los Lakers, ahora los angelinos son la franquicia a batir. Y es que, además de la incorporación del pequeño de los Gasol, han reclutado al mejor sexto hombre del año pasado, Montrezl Harrell y al alemán Dennis Schröder rejuveneciendo así el equipo y dejando marchar a Danny Green y Dwight Howard (Philadelphia) y Rajon Rondo (Atlanta).

Los Lakers han conseguido armar un equipo que es el claro favorito al anillo.

Los aspirantes al anillo en el Este

De acuerdo con las casas de apuestas, los dos grandes candidatos a disputar la final contra los Lakers son los Milwaukee Bucks y los Brooklyn Nets. Pese a ser eliminados por Miami en semifinales de conferencia, los Bucks del MVP Giannis Antetokounmpo se han reforzado con  Jrue Holiday, D.J. Augustin, Torrey Craig, Bryn Forbes, Bobby Portis y Nik Stauskas para presentarse como favoritos en una conferencia en la que el otro gran candidato es sin duda Brooklyn Nets que han pasado más de un año esperando para tener a Kyrie Irving Kevin Durant juntos en la cancha y por fin aspirar al máximo, tanto en su conferencia como en la competición. Pero en el Este no debemos olvidarnos de los actuales campeones de conferencia. Para sorpresa de todos, Miami Heat se plantó en las finales de Orlando y sólo las lesiones le impidieron poder competir por el anillo hasta el último partido. La franquicia de Florida prácticamente mantiene el mismo grupo. Bam Adebayo yDuncan Robinson junto a los veteranos Goran Dragic y Andre Iguodala seguirán sosteniendo el liderazgo de Jimmy Butler mientras desde los Lakers llega Avery Bradley y depositan grandes esperanzas en el novato Precious Achiuwa.

Jimmy Buttler seguirá liderando a Miami en busca de su ansiado anillo.

 Podríamos decir que en el Este hay otros dos outsiders. Los Celtics han visto como los Lakers igualaban sus 17 anillos y además han perdido a Gordon Hayward pero mantienen a Kemba Walker, al que si le respeta la rodilla seguirán acompañando Jayson TatumJaylen Brown y Marcus Smart mientras en Boston esperan que su camada de jugadores jóvenes dé un paso adelante para consolidarse en la liga. Precisamente al equipo que vapulearon en primera ronda de playoffs, los Sixers, deposita en sus estrellas Joel Embiid y Ben Simons y en la batuta de Doc Rivers las esperanzas para hacer algo grande y para ello han reclutado a dos tiradores fiables como Danny Green y Seth Curry por lo que su deseado cuarto título se ve un poco más cerca que en los tiempos de Barkley o Iverson.

Los candidatos en el Salvaje Oeste

Este año de nuevo se podría titular la siempre complicada lucha por el título del Oeste como ‘La batalla de Los Ángeles’ y es que Clippers y Lakers son los equipos que mejor se han reforzado de cara a esta campaña.  Tras hacerse el año pasado con Kawhi Leonard y Paul George y fracasar finalmente en los playoffs,  los Clippers han perdido a Montrezl Harrell que como decíamos se muda a los Lakers  y a JaMychal Green (Denver) pero se han reforzado con la llegada de un gran defensor como Serge Ibaka además de con Luke Kennard y Nicolas Batum y a la vez confían en que su mayor mejoría vendrá con Tyronn Lue reemplazando a Doc Rivers como entrenador.

«La batalla de Los Ángeles» está servida en la Conferencia Oeste.

Precisamente los Clippers fueron los verdugos de Dallas Mavericks en la primera ronda de los playoffs la temporada pasada. Conscientes de la necesidad de mejorar su defensa mediocre, los texanos han cambiado a Seth Curry por Josh Richardson sacrificando un tirador de élite por un jugador más versátil de quien pueda beneficiarse Luka Doncic al quedar más liberado defensivamente en el perímetro. Los Mavs son sin duda candidatos a hacer grandes cosas en el Oeste como igualmente lo es Denver Nuggets que ha perdido Jerami Grant, Mason Plumlee y Torrey Craig para incorporar a JaMychal Green para ayudar en el poste a Nikola Jokic mientras ha recuperado a Paul Millsap, al base argentino Facundo Campazzo y al grandote Isaiah Hartenstein para buscar repetir el éxito del año pasado llegando a la final de Conferencia.

Si bien este año parecen una incógnita, también habría que incluir entre los outsiders a los Rockets, que finalmente han logrado retener a James Harden y recuperan de su lesión a John Wall pero han dejado marchar a Russell Westbrook (Wizards) y Chris Paul (Phoenix Suns). Por último están los Warriors, a los que no se puede olvidar, a pesar de la nueva lesión de Klay Thompson. A Stephen Curry, al que será fácil ver por encima de los 30 puntos por partido, y Draymond Green les ayudará en gran manera la incorporación del número dos del draft, el pívot James Wiseman.

Favoritos para los premios individuales

Si hablamos de los candidatos al MVP, el griego Giannis Antetokounmpo fue el ganador el año pasado con Lebron James y Harden como finalistas y esta temporada volverán a tener bastantes probabilidades de repetir en esa lucha pero quizá la vuelta de Kevin Durant y que Klay Thompson vaya a pasarse lesionado la mayor parte del año hagan que Stephen Curry vuelva a protagonizar un año como los dos en los que consiguió el premio. Por su parte Kawhi Leonard volverá a convertir con su sola presencia a un equipo en claro favorito al título, claro que, como siempre, dejará lo mejor de sí mismo para la postemporada. Mientras, si hablamos del sucesor del base de los Grizzlies Ja Morant como rookie del año, el escolta de Minnesota Anthony Edwards, el pivot de los Warriors James Wiseman y Lamelo Ball (Charlotte Hornets), el hermano menor de Lonzo, parecen los favoritos a un premio que no tiene a un claro favorito esta temporada.

Los españoles

Este año no habrá ninguna nueva incorporación entre los españoles en la liga pero sí podemos decir que serán protagonistas y que todos jugarán en la Conferencia Oeste. Marc Gasol ha protagonizado una de las sorpresas del año al recalar en los Lakers conde aspirará a lograr su segundo anillo, un objetivo que compartirá su ex compañero en Toronto Serge Ibaka en la misma ciudad, Los Ángeles, pero en los Clippers. Por su parte, Ricky Rubio se unirá a Juancho Hernangómez  en su regreso a Minnesota Timberwolves y Willy Hernangómez formará parte de New Orleans Pelicans, en dos proyectos de franquicia ilusionantes que deberían empezar a dar réditos esta misma temporada.

Ricky volverá a Minnesota para jugar con Juancho mientras Marc Gasol aspirará al anillo en los Lakers (Foto: NBA.com).

Los récords de la NBA

El comienzo de una nueva temporada es un buen momento para hablar de los récords de la mejor liga del mundo. El equipo más laureado sigue siendo Boston Celtics con 17 anillos pero ya comparte esa condición con los Lakers tras su último título si bien el equipo angelino es el que ha jugado más finales, 32, tras haber perdido quince si bien los Celtics de Bill Russell es también la franquicia que más títulos consecutivos consiguió, con ocho entre 1959 y 1966. Golden State Warriors aspira de nuevo esta temporada a convertirse en la tercera franquicia histórica ya que ha logrado seis anillos, los mismos que Chicago Bulls, y bien podría superarles. En total 20 equipos han conseguido al menos en alguna ocasión el preciado anillo.

Si hablamos de récords individuales, Russell es el jugador con más títulos con once, todos logrados con Boston. Mientras, el máximo anotador histórico es Kareem Abdul Jabbar con 38.387 puntos en 1560 partidos, algo posible dada su longevidad en la liga. Michael Jordan no pudo alcanzar esa cifra debido a sus dos retiradas temporales durante su carrera si bien ostenta el mejor promedio anotador con 30,1 puntos por partido durante su paso por la NBA. Otro jugador muy longevo fue el pívot de los Celtics Robert Parish que todavía tiene el récord de partidos disputados con 1611 repartidos en cuatro equipos.

Bill Russell es el auténtico señor de los anillos de la NBA.

Historia y curiosidades de la NBA

Para seguir con más conocimiento de causa la nueva temporada, es bueno recordar algunas curiosidades y un poquito de historia. La primera edición se disputó en 1946-1947 y la competición entonces se llamaba Basketball Association of America (BAA), tan sólo contaba con 11 equipos y el primer campeón fue Philadelphia Warriors. La liga recibió su nombre actual de NBA (National Basketball Association) en 1949 tras fusionarse con otra Liga existente en aquellos tiempos, la National Basketball League (NBL). Desde entonces, solo ha habido tres equipos que han disputado las 66 ediciones. Se trata de Celtics, Knicks y Warriors. El resto de franquicias actuales fueron incorporándose poco a poco, bien porque se trasladaron desde otras Ligas o porque se crearon más tarde.

Además en la NBA es muy habitual que los equipos cambien de ciudad y de nombre. Esto ocurre porque no son clubes deportivos sino franquicias cuyos dueños pueden decidir cambiar su marca si no obtienen la rentabilidad esperada y así los cambios de sede o de denominación han sido frecuentes en la Conferencia Este y también en la Oeste y son muy pocos los equipos que no han sufrido nunca ningún cambio.

Otra característica fundamental de la NBA es que, salvo que procedan de ligas de otros países, no hay fichajes sino intercambios de jugadores y no existen las cláusulas de rescisión tan habituales en el mercado deportivo mundial. Así, este mercado de traspasos algo complicado de entender, básicamente funciona mediante un trueque y, en el caso de haber diferencias de salarios entre jugadores, esta debe compensarse con otros jugadores hasta alcanzar ese valor. Además el jugador traspasado no puede negarse al cambio de equipo mientras tenga contrato, este depende enteramente de la decisión de la franquicia, pero a cambio sigue cobrando la cantidad establecida en su contrato original. Los jugadores tan sólo pueden negociar libremente cuando terminan su contrato y se declaran agentes libres pasando entonces a ser piezas muy codiciadas en el mercado.

También es preciso recordar que la NBA es una liga enteramente privada y cerrada, en la que no hay ni ascensos ni descensos por lo que sus treinta franquicias continuarán en la liga incluso aunque alguna sea traspasada a otra ciudad. De ellas, 18 han ganado el anillo de campeón al menos una vez. Y tan sólo seis equipos no han jugado nunca las finales: Charlotte Hornets, Denver Nuggets, Minnesota Timberwolves, Los Ángeles Clippers, Memphis Grizzlies y New Orleans Pelicans. ¿Conseguirá alguno de ellos estar en las finales este año?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s