Fake news: el otro virus

Daniel Riobóo Buezo

Mientras los contagiados y los sanitarios siguen luchando de forma denodada contra el virus, hay otra epidemia que ahora también sufrimos más que nunca. Es la pandemia de las noticias falsas, también conocidas con el término anglosajón fake news y de cuyo aumento exponencial ha alertado la propia Organización mundial de la Salud abriendo incluso un canal informativo en whatsapp.

Para delimitarlas correctamente, Wikipedia las define como un tipo de bulo que consiste en un contenido pseudoperiodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales y cuyo objetivo es la desinformación.

La Policía Nacional anunciaba ayer que ha localizado más de un millón y medio de cuentas en redes sociales relacionadas con el virus y que se dedican a manipular y difundir noticias falsas. Además recordaba que la responsabilidad de estos mensajes falsos es de todos y pedía no transmitirlos para no convertirlos en virales.

Pero, ¿está preparada toda la población para distinguir las noticias veraces de las falsas? ¿Tiene el tiempo y el conocimiento para poder llevar a cabo una verificación adecuada? Esta infografía de la Policía Nacional puede servirnos para detectar noticias falsas.

INFOGRAFÍA-696x883

Todos recibimos bulos y noticias falsas continuamente, bien sea por redes sociales o a través de grupos de whatsapp. La mayoría se detectan a simple vista pero algunas no tanto, pueden estar muy bien elaboradas. Yo intento verificarlas buscando la noticia o fuente original o a través de alguna de las organizaciones y herramientas que existen como esta web que ha creado recientemente la Unión Europea o maldita.es. Pero alguna vez, como a casi todos, me la han colado. Y es que a veces nos puede la urgencia de ser los primeros en transmitir una noticia. Siempre es mejor ser prudentes. Como decía Baltasar Gracián «es cordura provechosa ahorrarse disgustos. La prudencia evita muchos».

Deja un comentario