El cainismo español

Daniel Riobóo Buezo

Además del COVID-19, en España creo que tenemos otro virus, en este caso permanente: el sectarismo. De cualquier signo. Consiste en criticar ferozmente, haga lo que haga y tenga o no razón, a quien ideológicamente no es de los tuyos. Especialmente queda patente en las redes sociales, donde cada usuario tiene un altavoz a su alcance. Me encanta la libertad de expresión y por supuesto que cada uno es libre de opinar lo que quiera pero me entristece ver tanto cainismo y crispación. A pesar de que estamos en 2020 y ya han pasado 81 años desde que terminó, creo que como país aún no hemos superado del todo la Guerra civil.

Por supuesto que hay que ser exigentes con los gobernantes y responsables de todas las administraciones. De ahí al eterno y continuo enfrentamiento ideológico que veo, especialmente en Twitter, creo que hay un mundo. Esta crisis del coronavirus tiene muchos condicionantes bélicos aunque el enemigo sea invisible. Es algo que no hemos vivido una generación entera y nos ha pillado a todos desprevenidos. Ya habrá tiempo para pedir responsabilidades por errores y negligencias si es necesario. Pero no creo que ahora mismo sea el momento para andar a la gresca. Pienso que esta crisis debería unirnos a todos. Bien estaría poner en cuarentena el cainismo y remar todos juntos por una vez.

DueloaGarrotazos

[“Duelo a garrotazos” o “La riña” es una de las pinturas negras que Francisco de Goya realizó para la decoración de la Quinta del Sordo, la casa que adquirió en 1819. Este cuadro ha sido visto desde su creación como una representación de la lucha fratricida entre españoles; en época de Goya las posiciones enfrentadas eran las de liberales y absolutistas. Desde 1881 está expuesto en el Museo del Prado].

4 comentarios en “El cainismo español

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s