Guía para seguir el Mundial de fútbol femenino de Francia

Por Daniel Riobóo Buezo Seguir a @danirioboo

El fútbol femenino vive el mejor momento de su historia, al menos en España, por los éxitos deportivos logrados y con récords de asistencia a los estadios y en las audiencias de las retransmisiones televisivas. Como muestra, los llenos de estadios como el Wanda Metropolitano o San Mamés o la primera final de Champions League disputada por un equipo español en la que el FC Barcelona perdió con el todopoderoso Olympique de Lyon. En este contexto se disputa la Copa Mundial femenina de Francia bajo el eslógan “¡Atrévete a brillar!, una auténtica declaración de principios.

Las sedes del mundial femenino

Para afianzar esta tendencia y, aprovechando que este año no hay ni mundial ni Eurocopa masculina, llega la Copa Mundial Femenina de Francia. Será la octava edición del máximo torneo femenino a nivel de selecciones del mundo. El torneo se disputará del 7 de junio al 7 de julio, siendo la primera vez que Francia lo acoge. El torneo tendrá nueve sedes en los estadios de LyonGrenobleLe HavreMontpellierNizaParísReimsRennes y Valenciennes

El mundial femenino se disputará en nueve sedes (Infografía: Sport 24- Le Figaro)

El sistema de competición

Desde el anterior mundial de Canadá ya son 24 las selecciones que participan en el torneo, incluido el anfitrión. El campeonato tendrá dos fases: en la primera, se conformaran seis grupos de cuatro equipos cada uno, avanzando a la siguiente ronda los dos mejores de cada grupo y los cuatro mejores terceros de cada grupo en el que se enfrentarán todos contra todos. Dicha primera fase terminará el 20 de junio. Los dieciséis clasificados se enfrentarían posteriormente en partidos eliminatorios, hasta llegar a los dos equipos que disputaran la final, en el Stade des Lumières de Lyon. La de Francia 2019 será la primera Copa Mundial Femenina en la que se implementará el VAR, tras haberlo hecho ya en el mundial masculino de 2018.

Los dos primeros de grupo y los cuatro mejores terceros pasan a la segunda fase.

Los favoritos del torneo

El favorito al título es una vez más Estados Unidos, la gran potencia mundial del fútbol femenino y que, hasta ahora, siempre ha conseguido estar en el podio de las Copas del mundo disputadas. La otra potencia, en este caso asiática, de los últimos años es Japón que pretende recuperar el trofeo conquistado en 2011. En Europa siguen destacando Alemania y Noruega si bien selecciones como Inglaterra cada vez tienen más nivel e incluso España puede aspirar a tener un papel relevante en la cita francesa.

Tras debutar sin fortuna en Canadá 2015, España aspira a realizar un gran papel en Francia.

Historia y palmarés del mundial de fútbol femenino

El Mundial se ha disputado en siete ocasiones, en las que cuatro países han alzado la Copa: Estados Unidos es el equipo más exitoso con tres campeonatos mientras Alemania tiene dos títulos y Noruega y Japón han logrado una Copa del mundo cada uno.

  • China 1991: 1º Estados Unidos / 2º Noruega / 3º Suecia
  • Suecia 1995: 1º Noruega / 2º Alemania / 3º Estados Unidos
  • Estados Unidos 1999: 1º Estados Unidos / 2º China / 3º Brasil
  • Estados Unidos 2003: 1º Alemania / 2º Suecia / 3º Estados Unidos
  • China 2007: 1º Alemania / 2º Brasil / 3º Estados Unidos
  • Alemania 2011: 1º Japón / 2º Estados Unidos / 3º Suecia
  • Canadá 2015: 1ª Estados Unidos / 2º Japón / 3º Inglaterra
EEUU consiguió su tercer título mundial en Canadá 2015.

Las principales estrellas del torneo

A sus 29 años, la estadounidense Alex Morgan está considerada una de las mejores delanteras del mundo y sus dos últimos años han sido casi intachables siendo la máxima artillera del Campeonato Femenino de la Concacaf con 7 goles que ayudaron a Estados Unidos a clasificarse para Francia 2019. En abril marcó su tanto número 100 como internacional, convirtiéndose en la tercera estadounidense más joven y en la cuarta más rápida en alcanzar esa barrera.

Dzsenifer Marozsán es el eje del juego ofensivo de la selección alemana. Derrocha creatividad y genera peligro con sus goles, pero principalmente con sus asistencias. En 2007, Marozsán se convirtió con apenas 15 años en la futbolista más joven en debutar en la Bundesliga alemana. Hoy, a sus 27 años, está en la edad perfecta para deslumbrar en el mundial de Francia.

A sus 33 años, Marta Vieira Da Silva o simplemente, Marta, sigue deslumbrando. Subcampeona mundial en 2007 y plata olímpica en 2004 y 2008, la delantera brasileña ha sido designada cinco veces Jugadora del Año de la FIFA y sigue soñando en emular a la selección masculina de su país coronándose como campeona del mundo con la verdeamarelha. https://www.youtube.com/embed/8R1y2fgUcicSamantha Kerr ya no es una promesa. A sus 25 años, la delantera australiana regresa a su tercera Copa Mundial  afianzada como una superestrella tras años fabulosos con su club y con su país. Veloz, hábil y una gran rematadora, la recién nombrada capitana aussie ha alcanzado numerosos hitos con sus victorias en las dos últimas NWSL y su conquista del balón oro de la W-League.

Las grandes ausencias

Entre las grandes ausentes en la cita mundialista francesa destaca Hope Solo. La guardameta estadounidense, de 37 años, debutó en 2000 bajo los palos de EEUU y en el pasado Mundial, celebrado en Canadá, logró alzarse con la Copa del Mundo. Otra portera ausente será Erin McLeod. La veterana canadiense (36 años) causará baja por una fascitis plantar.

Otra ausencia ilustre será la de la noruega Ada Hegerberg, vigente Balón de Oro. La futbolista del Lyon, absolutamente comprometida en la lucha por los derechos de las mujeres, se quejó de la discriminación que existe en su país respecto a la selección masculina y afirmó que no volvería a jugar con la selección si las cosas no se corregían y así ha sucedido. La selección anfitriona también tiene una ausencia destacada, la de Kheira Hamraoui, volante del FC Barcelona y que no ha sido finalmente seleccionada por Francia pese a ser determinante  para que el Barcelona llegase a su primera final de la Liga de Campeones.

Ada Hegerberg ha renunciado a la selección noruega por defender los derechos de las mujeres.

La selección española también tiene dos ausencias destacadas.Por un lado, la de Vero Boquete, una de las jugadoras españolas más reconocidas ya que ha jugado al máximo nivel en diversos países (Suecia, Estados Unidos, Francia, Alemania..) y cuentan con un gran palmarés en el que destaca una Champions con el Frankfurt. Otra ausencia criticada en la lista de Jorge Vilda es la de Ángela Sosa. La centrocampista del Atlético de Madrid ha sido elegida la mejor jugadora de la temporada en la Liga Iberdrola y ha sido fundamental en el esquema del equipo campeón de Liga y subcampeón de la Copa de la Reina. A pesar de su gran campaña, Sosa no estará en Francia vistiendo la roja.

Dónde verlo en España

La cobertura mediática del mundial femenino de Francia va a superar todos los registros previos de prensa acreditada y además el campeonato se emitirá por televisión en 135 países. Además, contará con una gran novedad en la cobertura televisiva en España. Gol TV emitirá en abierto y de manera gratuita todos los partidos de la selección española y un gran número de encuentros de esta ediciónLa Selección española debutará ante Sudáfrica el sábado, 8 de junio, a las 18:00. Las de Jorge Vilda afrontarán su segundo partido ante las alemanas el miércoles 12 de junio, a las 18:00 mientras que el encuentro que las enfrentarán a China tendrá lugar a la misma hora el lunes 17 de junio. Por su parte, la cadena europea de deportes Eurosport ofrecerá a través de sus dos canales gran parte de los partidos de la Copa del Mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s