NBA 2018-2019: favoritos, datos, historia y curiosidades

Por Daniel Riobóo Buezo Seguir a @danirioboo

La nueva temporada de la mejor competición de baloncesto del mundo comienza y los campeones del año pasado, Golden State Warriors, aspiran a repetir éxito por tercer año consecutivo y perpetuar su dinastía contemporánea (podría ser su cuarto título en cinco años) frente un puñado de franquicias aspirantes que han reforzados sus plantillas para aspirar al anillo.

Los favoritos

Como podemos constatar en sportsbettingdime.com al inicio de la temporada, los claros favoritos, como era de esperarse, siguen siendo los Golden State Warrrios con una probabilidad de -195 seguidos muy por detrás por los Celtics de Boston con un pronóstico de +500. Esta es la opción más clara para los aficionados, las casas de apuestas y para el 87% de los General Managers. Y es que a Kevin DurantStephen Curry, Klay Thompson y Draymond Green, los Warriors suman a DeMarcus Cousins como el pívot de calidad que siempre necesitaron para convertirlos en los indiscutibles favoritos a un nuevo anillo. Así, no es descabellado que los Warriors puedan superar su propio récord de victorias en la temporada regular y, para muchos, todo lo que no sea ganar de nuevo el anillo puede ser un fracaso para el equipo de Steve Kerr. Sin duda, Warriors y Boston Celtics son los dos grandes favoritos para ser campeones de sus respectivas conferencias y enfrentarse en la gran final aunque no conviene descartar a otros aspirantes y más teniendo en cuenta el largo calendario que siempre condiciona las temporadas por lesiones y bajones físicos.

Los Warriors quieren conquistar su tercer anillo consecutivo y el séptimo de su historia.

Los aspirantes al anillo en el Este

Al perder a Lebron James, Cleveland Cavaliers ha dejado de ser el favorito en la Conferencia Este para ceder esa responsabilidad a los históricos  Boston Celtics, donde Brad Stevens espera este año contar en plenitud con Kyrie Irving y Gordon Hayward para optar claramente a ser el campeón de Conferencia. Además Toronto Raptors mantiene el bloque de la temporada pasada (con Lowry, Ibaka y Valanciunas) e incorpora a Kahwie Leonard, que abandona los Spurs, lo que les convierte automáticamente en candidatos a la final de Conferencia junto a Philadelphia 76ers que conserva a un quinteto muy sólido (Simmons, Redick, Covington, Saric y Embiid). Tampoco hay que olvidar a Washington Wizards donde John Wall sigue siendo el jugador franquicia si bien parece contar con menos opciones.

Con Irving y Hayward de vuelta, Boston Celtics aspira a soñar con un nuevo título de la NBA.

Los candidatos en el Salvaje Oeste

Con la incorporación de Lebron James a los Lakers, en donde le secundará Rajon Rondo, el Oeste vuelve a ser el salvaje Oeste y hay un puñado de equipos muy poderosos que, además de los intratables Warriors, aspiran a representar a la Conferencia en las finales. Entre ellos destaca Houston Rockets, donde James Harden recibirá el refuerzo de Carmelo Anthony que abandona Oklahoma para formar junto a Chris Paul un tridente exterior temible. Además de los intratables Warriors, destacan los propios Oklahoma City Thunder que, pese a perder a Anthony, han conseguido renovar a Paul George y se han reforzado con Schröder, Noel y Fenton para acompañar al temible Rusell Westbrook.  Mientras, en San Antonio SpursPau Gasol seguirá soñando con su tercer anillo pero la retirada de Manu Ginobili y las salidas de Leonard a Torontoy de Tony Parker a Charlotte dejan al equipo de Popovich debilitado y probablemente abocado a una temporada de transición pese al refuerzo de DeMar Derozan. Otra franquicia que podría contar con opciones es Utah Jazz con un quinteto consolidado liderado por Ricky Rubio y Donovan Mitchell.  

Carmelo Anthony llega a los Rockets para intentar destronar a los Warriors.

Las cifras y récords de la NBA

En la NBA todo se hace a lo grande y los desembolsos de sus franquicias registrarán un récord histórico esta temporada con un nuevo limite salarial de 108 millones de euros gracias a los beneficios del nuevo contrato de televisión, 2600 millones de dólares hasta 2024, que ha permitido a los equipos tirar la casa por la ventana ofreciendo salarios muy elevados a sus estrellas y llevándose a la muchas de las joyas que aún jugaban en Europa como Luka Doncic.

En cuanto a los récords de la mejor liga del mundo, el equipo más laureado es Boston Celtics con 17 anillos mientras los Lakers le siguen con 16 pero el equipo angelino es el que ha jugado más finales, 31, tras haber perdido quince si bien los Celtics de Bill Russell es también la franquicia que más títulos consecutivos consiguió, con ocho entre 1959 y 1966. Golden State Warriors aspira esta temporada a convertirse en la tercera franquicia histórica ya que ha logrado seis anillos, los mismos que Chicago Bulls, y bien podría superarles. En total hay 18 equipos han conseguido al menos en alguna ocasión el preciado anillo.

Si hablamos de récords individuales, Russell es el jugador con más títulos con once, todos logrados con Boston. Mientras, el máximo anotador histórico es Kareem Abdul Jabbar con 38.387 puntos en 1560 partidos, algo posible dada su longevidad en la liga. Michael Jordan no pudo alcanzar esa cifra debido a sus dos retiradas temporales durante su carrera si bien ostenta el mejor promedio anotador con 30,1 puntos por partidos durante su paso por la NBA. Otro jugador muy longevo fue el pívot de los Celtics Robert Parish que todavía tiene el récord de partidos disputados con 1611 repartidos en cuatro equipos.

Bill Russell es el auténtico señor de los anillos de la NBA.

Historia y curiosidades de la NBA

Para seguir con más conocimiento de causa la nueva temporada, es bueno recordar algunas curiosidades y un poquito de historia. La primera edición se disputó en 1946-1947 y la competición entonces se llamaba Basketball Association of America (BAA), tan sólo contaba con 11 equipos y el primer campeón fue Philadelphia Warriors. La liga recibió su nombre actual de NBA (National Basketball Association) en 1949 tras fusionarse con otra Liga existente en aquellos tiempos, la National Basketball League (NBL). Desde entonces, solo ha habido tres equipos que han disputado las 66 ediciones. Se trata de Celtics, Knicks y Warriors. El resto de franquicias actuales fueron incorporándose poco a poco, bien porque se trasladaron desde otras Ligas o porque se crearon más tarde.

Además en la NBA es muy habitual que los equipos cambien de ciudad y de nombre. Esto ocurre porque no son clubes deportivos sino franquicias cuyos dueños pueden decidir cambiar su marca si no obtienen la rentabilidad esperada y así los cambios de sede o de denominación han sido frecuentes en la Conferencia Este y también en la Oeste y son muy pocos los equipos que no han sufrido nunca ningún cambio.

Otra característica fundamental de la NBA es que, salvo que procedan de ligas de otros países, no hay fichajes sino intercambios de jugadores y no existen las cláusulas de rescisión tan habituales en el mercado deportivo mundial. Así, este mercado de traspasos algo complicado de entender, básicamente funciona mediante un trueque y, en el caso de haber diferencias de salarios entre jugadores, esta debe compensarse con otros jugadores hasta alcanzar ese valor. Además el jugador traspasado no puede negarse al cambio de equipo mientras tenga contrato, este depende enteramente de la decisión de la franquicia, pero a cambio sigue cobrando la cantidad establecida en su contrato original. Los jugadores tan sólo pueden negociar libremente cuando terminan su contrato y se declaran agentes libres pasando entonces a ser piezas muy codiciadas en el mercado.

También es preciso recordar que la NBA es una liga enteramente privada y cerrada, en la que no hay ni ascensos ni descensos por lo que sus treinta franquicias continuarán en la liga incluso aunque alguna sea traspasada a otra ciudad. De ellas, 17 han ganado el anillo de campeón al menos una vez. Y tan sólo siete equipos no han jugado nunca las finales: Toronto Raptors, Charlotte Hornets, Denver Nuggets, Minnesota Timberwolves, Los Ángeles Clippers, Memphis Grizzlies y New Orleans Pelicans. ¿Conseguirá alguno de ellos estar en las finales este año?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s