Federer, Nadal y Djokovic, ¿los tres mejores tenistas de la historia?

Por Daniel Riobóo Buezo Seguir a @danirioboo

El Open de tenis de Estados Unidos es el cuarto y último Grand Slam de la temporada y este año va a ser especial porque los tres mejores tenistas del siglo XXI parecen llegar en plena forma ya que durante el presente curso, cada uno de ellos ha vencido en un Grand Slam. Roger Federer lo hizo en Australia, Rafa Nadal consiguió su undécimo Roland  Garros y, posteriormente, Novak Djokovic conquistó de nuevo Wimbledon tras dos temporadas alejado de su mejor forma por las lesiones. Así, las pistas de Flushing Meadows atraen una gran expectación en el torneo que finalizará el domingo 9 de septiembre. ¿Quién será el campeón?

Entre Federer, Nadal y Djokovic ya suman 50 Grand Slam.

Roger Federer, la elegancia del mejor tenista de la historia

Roger Federer acaba de cumplir 37 años (nació el 8 de agosto de 1981) y, pese a que ocupa el segundo lugar en la clasificación de la ATP, para casi todos los aficionados es el mejor tenista de la historia. ¿La razón? Principalmente sus 20 títulos individuales en torneos de Grand Slam, un número tan sólo superado en categoría femenina por la australiana Margaret Court (24 grandes torneos), Serena Williams (23) y Steffi Graf (22). Además, Federer ha mantenido el número 1 en el ranking de la ATP durante un tiempo récord de 310 semanas, 237 de ellas consecutivas. El tenista de Basilea ha logrado  ocho títulos en la hierba de Wimbledon, seis del Abierto de Australia y cinco Open de Estados Unidos así como un Roland Garros. Es uno de los ocho tenistas que ha logrado vencer en los cuatro Grand Slams y también ostenta el mejor registro en el número de finales de Grand Slam jugadas, 30. Además, Federer también ha logrado 27 Masters 1000, seis torneos de Maestros y la Copa Davis con Suiza en 2014. Su única espinita aún clavada es el oro olímpico en categoría individual, aunque sí lo consiguió en la modalidad de dobles en Pekín 2008 junto a su compatriota Stanislas Wawrinka.

El revés a una mano de Roger Federer es uno de los golpes más admirados del tenista suizo.

Además de su envidiable palmarés, lo que convierte a Federer en irrepetible es su estilo de juego. Versátil, estético como ninguno y capaz de despuntar en todo tipo de superficies, su variedad de golpes, su elegancia y su clase innata maravillan a todos los aficionados que además admiran su comportamiento. Y es que el suizo es un caballero en la pista, tanto que ha sido galardonado hasta trece veces con el Premio a la Deportividad.

Rafael Nadal, la fuerza mental del mejor competidor del deporte

Tras la conquista de su undécimo título de Roland Garros y su 17º Grand Slam a los 32 años, la duda ahora es si Rafael Nadal seguirá aumentando su leyenda en el Open de Estados Unidos y, más allá, si logrará igualar o superar los 20 majors de Roger Federer para poder ser considerado el mejor tenista de todos los tiempos. Con 17 hasta ahora y cinco años menos que el suizo, todo parece posible para el mayor competidor del tenis y quizá de todos los deportes. Y es que la fortaleza mental de Nadal, su físico envidiable, su capacidad para recuperarse una y otra vez de sus múltiples lesiones y una técnica menos valorada de lo que debería han convertido al balear en, para muchos, el mejor tenista de la historia con permiso de Federer.

Rafa Nadal consiguió en junio su undécimo Roland Garros en París.

El idilio del mallorquín con París es único, ya que ha conseguido levantar la Copa de los mosqueteros en once ocasiones, siendo el tenista que más veces ha ganado Roland Garros y sólo habiendo siendo detenido desde que debutó en la arcilla francesa tres años por las lesiones. Pero Rafa es mucho más que el indiscutible mejor jugador de la historia en tierra batida. También ha sido capaz de triunfar dos veces en Wimbledon (2008 y 2010), en el Abierto de Australia en una ocasión (2009)​ y en el Abierto de Estados Unidos tres años (2010,​ 2013 y 2017). Rafa​ también ha logrado con España la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 en categoría individual y en dobles en Río 2016 junto a Marc López. Asimismo, ha conseguido la Copa Davis con España en cuatro ocasiones (2004, 2008, 2009 y 2011) y es, junto a André Agassi, el único tenista en poseer el Golden Slam en la carrera (que incluye los cuatro Grand Slam y la medalla de oro de los Juegos Olímpicos no obtenidos en el mismo año). Además, Nadal es el único jugador masculino que ha ganado en un mismo año (2010) tres Grand Slam en tres superficies distintas; el tenista que más veces ha ganado desde el comienzo de la Era Abierta un mismo torneo de Grand Slam y Masters 1000: Roland Garros y Montecarlo en once ocasiones, y el primero en ganar al menos un título de Grand Slam durante diez temporadas consecutivas (desde 2005 hasta 2014). Su rivalidad con Roger Federer es ya legendaria y puede vivir un nuevo capítulo en la final de Nueva York si bien su clímax quizá se vivió en la final de Wimbledon 2008, en el que para muchos ha sido el mejor partido de la historia del tenis.

La rivalidad entre Roger Federer y Rafael Nadal está considerada como una de las mayores de la historia del deporte pese a que fuera de la pista son dos grandes amigos que se profesan una sincera y profunda admiración. Roger y Rafa se han enfrentado en 38 ocasiones, con 23 victorias para Nadal y 15 para Federer, en finales de Grand Slam se han vistos las caras en 12 veces con registro favorable a Nadal por 9-3, en las superficies; en pista dura lidera Federer 11-9, en tierra batida Nadal gana por 13-2 mientra en hierba Federer lidera por 2-1. Probablemente Federer y Rafa sean los dos mejores tenistas de la historia y el paso del tiempo hará que valoremos incluso todavía más lo logrado por Nadal, al haber coincidido en su carrera con dos de los mejores jugadores de todas las épocas, el suizo y el serbio Novak Djokovic.

Novak Djokovic, el regreso a la élite del mejor todoterreno

Sólo superado en Grand Slams por Federer, Nadal y Pete Sampras (con 14), a sus 31 años Nole Djokovic ha vuelto a su mejor nivel tras dos años de lesiones y cambios de entrenador. La doble paternidad y la preparación psicológica ha permitido al serbio apaciguar su caracter volcánico y encontrar la serenidad necesaria para volver a amenazar la supremacía de los dos grandes. En los últimos tres meses ha conseguido triunfar de nuevo en Wimbledon y con su victoria en el torneo de Cincinati se ha convertido en el el primer y único jugador en la historia en ganar todos los Masters 1000 (los torneos de mayor importancia tras los Grand Slam), que son un total de 9 (Indian Wells, Miami, Madrid, Montecarlo, Roma, Canadá, Cincinnati, Shanghai y París) para totalizar 31 triunfos, sólo superado por los 33 de Nadal. Vencedor en Australia en seis ocasiones, en cuatro en Wimbledon, una en Roland Garros y dos en EEUU, Djokovic pretende aprovechar su gran estado de forma para igualar en grandes a Sampras y poder ser considerado ya como uno de los tres mejores tenistas de la historia. A su palmarés, Nole también suma cinco copas de maestros, una Copa Davis con Serbia (2011) y una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Admirado por la consistencia en el juego de fondo, Nole domina todas las facetas del juego y es muy competitivo en todas las superficies si bien la dura es quizá su favorita.

Tras su triunfo en Wimbledon, Djokovic vuelve adesafíar la supremacía de Federer y Nadal.

Pese a estar aún por detrás de ellos en número de victorias en los Grand Slams, Djokovic curiosamente domina a los dos grandes en sus enfrentamientos particulares, contra Nadal (27-25) y Federer (24-22), por lo que este Open de Estados Unidos reúne todos los ingredientes posibles para disputar en su plenitud de los mejores jugadores del siglo XXI y, probablemente, de la historia del tenis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s