Los deportes más curiosos del mundo

Por DANIEL RIOBÓO BUEZO

En Deporadictos hemos tocado muchos deportes, desde masivos como el fútbol y el atletismo hasta modalidades como el Muay Thai, el Tai Chi o el Pole Dance. Podríamos habernos especializado en uno solo como parecen mandar los cánones actuales de la superespecialización. Probablemente nos iría mejor y tendríamos más lectores y, sobre todo, más fieles. Pero del deporte nos atrae en gran medida la gran variedad de prácticas existentes y cómo en algunos países el deporte nacional no siempre es el fútbol o el baloncesto sino que pueden serlo el cricket o el Curling.  Algunos los hemos conocido viajando, otros investigando y algunos, esperamos que a través vuestro porque esta es sólo la primera entrega de lo que esperamos se convierta en una serie estival y desenfadada.

  • Lacrosse (EEUU y Canadá)

Creado por los indígenas americanos como un juego que podía durar varios días, la versión actual practicada fundamentalmente en Canadá y la costa este de Estados Unidos consiste en partidos en el que dos equipos de diez jugadores utilizan un palo o stick con una red en la parte superior desde la que se pasan y reciben una pelota de goma que deben introducir en la portería del equipo rival. Los equipos están compuestos por tres delanteros, tres mediocampistas, tres defensores y un portero y se utilizan usan cascos en el caso de los hombres y máscaras entre las mujeres. El Campeonato Mundial se disputa cada 4 años y también existen otras variantes como el box lacrosse y el softcrosse (o intercrosse).

  • Sepak Takraw (Indonesia, Tailandia y Camboya)

Si vais a Tailandia o a Indonesia, os encontraréis fácilmente con campos en medio de las ciudades donde se practica el Sepak Trakaw, un hermano del futvóley pero infinitamente más espectacular. El juego data del siglo XV si bien la versión actual comenzó a tomar forma en Tailandia a principios del siglo XIX. Separados por una red, dos equipos de tres jugadores se pasan la pelota usando los pies o la cabeza y son capaces de las posturas más sorprendentes en un prodigio de elasticidad y flexibilidad. Los partidos se disputan a dos sets en los que vence el primer equipo que llega a 21 puntos con diferencia de dos y en caso de empatar a un set se disputa otro de desempate. El Sepak Takraw es ya parte de campeonatos oficiales como los Juegos Asiáticos y en este vídeo podéis recibir unas lecciones de un jugador tailandés que no tienen desperdicio.

  • Netball, Korfball y pelota al cesto

Se trata de tres deportes similares con ciertas variantes si bien el netball es el más extendido mientras que el Korfball es la versión holandesa y la pelota al cesto la variante argentina. El netball está emparentado con el baloncesto, tiene más de un siglo de historia y se juega en un campo de 30 por 15 m dividido en tres partes iguales, con dos canastas colgadas de un poste en los extremos. Hay siete jugadoras y no pueden coger el balón con las manos más de tres segundos ni moverse del sitio, se deben realizar una serie de pases hasta que el balón le sea entregado a la atacante y la tiradora que son las únicas que pueden encestar en cada equipo. Los partidos se dividen en cuatro tiempos de 15 minutos cada uno y se celebra un campeonato mundial cada cuatro años. La versión holandesa llegó incluso a ser olímpica en los Juegos de 1920 y 1928 y en ella los equipos son mixtos y están compuestos por cuatro hombres y cuatro mujeres.

  • Chess Boxing

Los estereotipos parecen desmentir que ajedrez y boxeo sean complementarios. Nada más lejos de la realidad ya que el boxeo tiene mucho de estrategia y el ajedrez requiere una preparación y una resistencia física que complemente a la mental. La idea de unirlos le pasó por la cabeza al dibujante de cómics franco-serbio Enki Bilal y, años después, Iepe Rubingh lo llevó a la práctica estableciendo sus reglas en 2003 y, desde entonces, no ha hecho más que ganar popularidad. Básicamente consiste en 12 asaltos de seis minutos con dos de boxeo y cuatro de ajedrez con descansos de un minuto entre cada uno de ellos para cambiar la vestimenta. Hay dos formas de ganar, por KO o por jaque-mate y, en caso de no lograrlo ninguno de los contendientes, un jurado decide quién es el vencedor. Hay campeonatos mundiales y europeos.

  • Fútbol Gaélico (Irlanda)

El fútbol gaélico (en irlandés Peil Ghaelach o Caid) es un deporte de equipo que se juega fundamentalmente en Irlanda, aunque también en otras partes del mundo debido a la gran emigración irlandesa y es una mezcla de rugby y fútbol. En un campo de césped rectangular con dos porterías en forma de H con una red en la parte baja, dos equipos de 15 jugadores intentan anotar el mayor número de puntos posible. Para hacerlo puede patearse o golpearse el balón con las manos o los pies para finalmente intentar introducirlo en la portería rival. En este deporte están permitidos los placajes y tackles, menos duros que los del rugby pero más que los del fútbol y es un deporte estrictamente amateur y que recomendamos presenciar in situ para completar cualquier viaje a la isla esmeralda.

  • Calcio Storico (Florencia, Italia)

También conocido como calcio florentino por la ciudad de la que es originario y en cuya plaza de Santa Croce comenzó a practicarse, data nada menos que del siglo XVI. Sus reglas fueron publicadas en 1580 y básicamente consiste en el enfrentamiento entre dos equipos de 27 jugadores (con cinco porteros) cuyo objetivo es sumar más puntos que el equipo rival introduciendo la pelota en cada agujero situado a cada lado del campo. En un principio era jugado por aristócratas e incluso Papas y, tras desaparecer durante dos siglos, revivió en el siglo XX y actualmente se juegan tres partidos cada año en la tercera semana del mes de junio. La versión moderna permite cabezazos, puñetazos, codazos y la estrangulación pero prohíbe golpes bajos o desde atrás y patadas en la cabeza por lo que, como podemos comprobar en este fantástico vídeo, es un tanto salvaje.

Estos son solo algunos de los deportes más curiosos o menos conocidos pero hay muchos más, los abordaremos en próximas entregas, también queremos que participéis ayudándonos a encontrar más, ¿os animáis?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s