La ambiciosa reinvención del World Padel Tour

Por DANIEL RIOBÓO BUEZO

El pádel es uno de los deportes con mayor tirón en los últimos años. Creado en México en 1962 e introducido posteriormente en Argentina y España y más tarde en otros países, se ha convertido en el segundo deporte más practicado en España tras el fútbol. Cada vez más urbanizaciones o polideportivos tienen pistas que están ocupadas prácticamente a todas horas y donde podemos retar a nuestros vecinos o poner en marcha la liga de la empresa.

Su ventaja sobre el tenis es evidente, es más asequible a la hora de jugar ya que requiere de menos técnica individual y las canchas son más pequeñas permitiendo que proliferen a cada paso. En cambio, para jugar al tenis es conveniente tener cierto nivel, si no normalmente termina siendo aburrido. Pero curiosamente, mientras los circuitos mundiales del tenis (ATP en hombres y WTA en mujeres) mueven miles de espectadores y audiencias masivas en televisión, el Pádel no termina de despegar en cuanto a repercusión mediática y asistencia a los torneos internacionales, un aspecto que desde el circuito mundial quieren empezar a solucionar desde este mismo año.

Hoy en día el pádel es el segundo deporte más practicado en España tras el fútbol.
El pádel se ha convertido en el segundo deporte más practicado en España tras el fútbol.

Las nuevas sedes y la polémica del torneo de Mérida

Para intentar remediarlo, el circuito World Padel Tour, creado en 2012 para sustituir al anterior Padel Pro Tour, busca una mayor cobertura mediática y emplazamientos espectaculares donde instalar sus pistas. Así, uno de los torneos que componían el nuevo circuito que comienza esta semana en Barcelona  se pretendía disputar en el anfiteatro romano de Mérida, lo que desató una fuerte polémica ya que se trata de un recinto milenario patrimonio de la humanidad. Así, mientras el gobierno extremeño aprobaba el emplazamiento reservado en principio para representaciones culturales, los grupos de la oposición ponían el grito en el cielo ante lo que consideran una afrenta al patrimonio cultural emeritense. Pero la reacción popular tampoco se hizo esperar y la creación de una petición en Change.org con casi doscientas mil firmas ha supuesto una presión social añadida que finalmente ha sido decisiva para abortar el plan inicial del World Padel Tour. Sin duda ha sido un contratiempo para el circuito pero la polémica también ha tenido una gran repercusión mediática, algo que nunca viene nada mal a nivel promocional.

La presión social finalmente ha conseguido que el circuito mundial de Pádel aborte la idea de un torneo en el anfiteatro de Mérida.
La presión social  ha conseguido que el circuito mundial de Pádel aborte la idea de un torneo en el anfiteatro de Mérida.

Las novedades del World Padel Tour en 2015

Pero el emplazamiento del torneo de Mérida no era la única novedad del nuevo calendario mundial. El circuito busca reinventarse mediante la inclusión de nuevas sedes internacionales, un nuevo formato y nuevas parejas. Como confirma su director general Javier Porras “estamos ante el inicio de una temporada que quedará marcada en la historia de este deporte por varios motivos. Primero por el cambio en el formato de competición, con la incorporación de dos nuevas categorías de torneos, los Master y los Challenger. Después por la llegada del circuito a nuevos destinos como Montecarlo y Dubai. Y por último, en lo deportivo, porque después de 13 años ganándolo todo Juan Martín Díaz y Fernando Belasteguin serán rivales este año”.

Tras muchos años juntos, Juan Martín Diez sustituirá a Belasteguín por el también argentino Juani Mieres.
Tras muchos años juntos, Juan Martín Diez cambiará a Fernando Belasteguín por Juani Mieres.

El calendario del circuito mundial de Padel

Y es que los legendarios jugadores argentinos dejan de ser pareja para jugar con nuevos compañeros. Mientras Fernando Belasteguín lo hará con el brasileño Pablo Lima, su pareja de siempre, Juan Martín Diez, compartirá cancha con Juani Mieres buscando nuevas motivaciones y retos. Además de estas dos parejas hay otros dos grandes aspirantes a liderar el ranking mundial, los hispano argentinos Paquito Navarro y Matías Díaz y los argentinos Sanyo Gutiérrez y Maxi Sánchez. Mientras, en el circuito femenino, las gemelas Majo y Mapi Sánchez Alayeto defenderán su número uno mundial. Además, la canaria Alejandra Salazar, tendrá una nueva compañera, la ex tenista Marta Marrero. Por su parte, tras veinte años en activo, Iciar Montes cuelga la raqueta.

Estas nuevas parejas garantizan el espectáculo en un circuito que también estrenará un nuevo formato con tres categorías de torneos, los Master, los Open y los Challenger, y nuevas sedes. Y es que además de recorrer las principales ciudades españolas el torneo también hará paradas internacionales en nuevos destinos como Dubai y Monte Carlo además de Argentina y Portugal para terminar la temporada con la disputa del último torneo del circuito, el Masters en Madrid. 

Mejor en directo que por televisión

Si bien las dificultades todavía no resueltas para retransmitirlo adecuadamente por televisión hacen que las cadenas no apuesten aún abiertamente por él, desde aquí queremos recomendaros asistir en directo a un partido. Más cortos y dinámicos que los partidos de tenis, ver pádel en directo es realmente espectacular ya que el ritmo es muy intenso, los jugadores salen a menudo de la pista a través de las puertas para salvar bolas imposibles y el espectáculo no decae prácticamente nunca. Y además es mucho más económico que ir a ver un gran torneo de tenis. Esperamos que os animéis, por supuesto a jugarlo, pero también a verlo in situ.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s