Las estadísticas de Brasil 2014 y los récords de los mundiales de fútbol

Por DANIEL RIOBÓO BUEZO

El mundial de fútbol vuelve a Brasil tras 64 años y con un recuerdo “maldito” asociado a un nombre para los brasileños: Alcides Edgardo Ghiggia, el autor del gol del triunfo de Uruguay, del mítico “Maracanazo”. Para olvidarlo, Brasil espera conseguir su sexto título en casa. A su favor juega también el hecho de que siempre que el mundial se ha organizado en el continente americano ha salido triunfadora una selección sudamericana. De las siete veces que el mundial se ha disputado allí, Brasil ha sido campeón en tres ocasiones (Chile 1962, México 1970 y EEUU 1994), Uruguay en dos (Uruguay 1930 y Brasil 1950) y Argentina en las dos restantes (Argentina 1978 y México 1986). El reto es para las selecciones europeas que deben romper su maleficio en territorio americano. Allí estarán los ocho campeones del mundo, las cinco europeas (Italia, Alemania, Inglaterra, Francia y España) y las tres sudamericanas (Uruguay, Brasil y Argentina).

También España afronta un reto mayúsculo, conseguir ser campeona dos mundiales consecutivos, algo con dos únicos precedentes, las victorias de Italia en 1934 y 1938 y las del Brasil de Pelé en 1958 y 1962. De conseguirlo, La Roja podría ser considerada el mejor equipo de la historia ya que enlazaría cuatro títulos consecutivos tras conseguir también las dos últimas Eurocopas.

España afronta en Brasil un reto mayúsculo, ser campeón en cuatro grandes torneos consecutivos, algo inédito hasta ahora.
España afronta en Brasil un reto mayúsculo, ser campeón en cuatro grandes torneos consecutivos, algo inédito.

Las estadísticas de Brasil 2014

En Brasil serán mayoría los futbolistas que juegan en la Premier League inglesa, con 119 jugadores por 81 del Calcio italiano, 78 de la Bundesliga alemana o 64 de la liga española. Por lo que respecta a los clubes más representados, el Bayern de Múnich tendrá 15 representantes en el mundial por 14 del Manchester United y 13 del FC Barcelona. En Brasil 2014 podremos ver a futbolistas con más de cuarenta años, como el portero colombiano Faryd Mondragón que, cumplirá 43 años en Brasil y será el más veterano de la cita y de la historia de los mundiales. Lo más curioso es que debutó en el mundial de 1994, hace ya veinte años. En el otro extremo, el nigeriano Fabrice Olinga, el más bisoño a sus 18 añitos. En cuanto a las selecciones, la más veterana es Argentina, con 28,5 años de media mientras la más joven es otra africana, Ghana, con 24,9 años. Hablando de Ghana, una curiosidad, del país africano son los hermanos Boateng, Kevin Prince que juega por su país natal mientras su hermano menor Jerome lo hará por Alemania, ya que tiene la doble nacionalidad, dos hermanos jugando en dos selecciones diferentes.

Tras ser campeona del mundo sub 20 en 2009, Ghana presenta la selección más joven del mundial.
Tras ser campeona del mundo sub 20 en 2009, Ghana presenta la selección más joven del mundial.

Pero la experiencia y la juventud no sólo se miden por la edad sino también por la trayectoria internacional. Así España, sin ser una de las selecciones más veteranas, es el equipo cuyos jugadores suman más internacionalidades, claramente destacada con 1375 partidos entre sus 23 jugadores. En el otro extremo, Argelia, cuyos seleccionados sólo suman 364 partidos internacionales. Entre los campeones, Iker Casillas es quien más veces ha sido internacional con 153 partidos mientras hasta 28 jugadores acuden a Brasil sin haberse estrenado aún con su selección. En cuanto a los jugadores con más presencia en los mundiales, Casillas jugará su cuarto mundial en Brasil al igual que su compañero Xavi Hernández, el alemán Miroslav Klose, el camerunés Samuel Eto’ó y el mexicano Rafa Márquez pero a los cinco todavía les supera el guardameta italiano Gianluigi Buffon que disputará en Brasil su quinto mundial consecutivo, una cifra que tan sólo han alcanzado el portero mexicano Antonio ‘Tota’ Carbajal y el alemán Lothar Matthaus.

Buffon se convertirá en Brasil en el tercer jugador de la historia en disputar cinco mundiales.
Buffon se convertirá en Brasil en el tercer jugador de la historia en disputar cinco mundiales.

Los récords de los mundiales de fútbol

Si bien Carvajal, Matthaus y Buffon son los jugadores con más participaciones en mundiales, la selección con más presencias es Brasil, la única del planeta que ha disputado todas las ediciones para un total de 19 participaciones. Uno de los predecesores de Buffon en la portería azzurri, Walter Zenga, es el portero que más tiempo ha permanecido sin recibir un gol en un mundial. Lo consiguió en Italia 90 cuando se mantuvo imbatido durante 517 minutos, más de cinco partidos, hasta que el argentino Claudio Cannigia consiguió marcarle en las semifinales de aquel mundial. Si hablamos de campeonatos, Brasil con cinco sigue siendo la selección más laureada por los cuatro de Italia y los tres de Alemania mientras teutones y brasileños son quienes más finales han disputado con un total de siete así como las dos selecciones que más partidos han disputado en la historia de los mundiales.

Caniggia terminó con el récord de imbatibilidad de Zenga tras una salida fallida del italiano.
Caniggia terminó con el récord de imbatibilidad de Zenga tras una salida fallida del italiano.

Por lo que respecta a la mayor goleada en un mundial, el récord sigue siendo de Hungría que goleó a El Salvador 10-1 en España 82 aunque el partido con más goles en la historia de los mundiales fue el 7-5 de Austria a Suiza en el mundial del país helvético de 1954. Mientras, el mayor goleador de la historia de los mundiales es el brasileño Ronaldo Nazario con 15 goles en sus cuatro participaciones (19 partidos) aunque el alemán Miroslav Klose, con 14 dianas en 19 partidos, podría superarle en Brasil. Por lo que respecta al gol más rápido en un mundial, el título honorífico lo tiene el jugador turco Hakan Şükür que marcó a los 10,8 segundos en el partido por el tercer puesto entre Turquía y Corea del Sur en el Mundial de Corea y Japón de 2002 y que finalmente su selección consiguió. En cuanto al jugador más veterano en ganar un mundial, en España 1982, el portero italiano Dino Zoff fue campeón con 40 años y 4 meses. En el otro extremo, el jugador más joven en ser campeón fue Pelé en Suecia 1958, con solamente 17 años y 237 días. Y todavía lo sería aún dos veces más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s