Las curiosidades y las cifras del mundial de fútbol de Brasil

strong>Por DANIEL RIOBÓO BUEZO

El mundial de Brasil va a presentar curiosidades y novedades desde el mismo comienzo del campeonato. Si ya hemos repasado las nuevas normas que se implantarán en Brasil, en la inauguración podremos ver un curioso saque de honor a cargo de un hombre biónico que permitirá hacerlo a un joven parapléjico para dar a conocer así los avances que se están produciendo en la investigación para favorecer la movilidad de las personas con minusvalías en el proyecto “Camina de nuevo”. De esta curiosa forma comenzará el mundial antes del pitido inicial del partido Brasil-Croacia.

La robótica permitirá a un joven discapacitado realizar el saque de honor que de comienzo al mundial de Brasil.
La robótica permitirá a un joven discapacitado realizar el saque de honor que de comienzo al mundial de Brasil.

Un mundial donde las emociones de los aficionados serán estudiadas

La comunión de Brasil 2014 con la ciencia no terminará en el saque inicial. Que el fútbol es un lenguaje universal es un hecho palpable cada vez que se viaja pero también es un fenómeno capaz de cambiar el estado de ánimo de las personas y hasta de los países en función de los resultados conseguidos por sus selecciones. Por ello, durante la celebración del mundial de Brasil se va a llevar a cabo un estudio pionero que investigará el impacto en aficionados de diferentes países analizando variables emocionales positivas y negativas así como cognitivas y comportamentales y que será publicado en la web del mismo una vez finalice la cita. El aficionado en el diván del psicólogo a través de un estudio más científico pero menos sorprendente que el que ha publicado el banco ING y que sondea cuanto estarían dispuestos de media a pagar los aficionados de las distintos países por ver a su selección proclamarse campeona en Brasil.

Según el estudio de ING los chilenos son los más ávidos por ver ganar a su selección mientras en EEUU no le dan demasiada importancia.
Según el estudio de ING los chilenos son los más ávidos por ver ganar a su selección mientras en EEUU no le dan demasiada importancia.

Las cifras del mundial de Brasil

Los gastos de organización del mundial se han disparado finalmente, como suele ser habitual en este tipo de eventos. Según el gobierno brasileño, el mundial ha costado alrededor de 15 mil millones de dólares, lo que se traduce en unos 77 dólares a cada uno de sus 194 millones de habitantes. Si desglosamos el presupuesto, el reparto se distribuye en los estadios (3.500 millones de dólares), transporte (4.300 millones), aeropuertos (3.400 millones), seguridad (950 millones), puertos (350 millones) o telecomunicaciones (200 millones) lo que ha provocado las protestas de muchos brasileños que creen que debería haberse dedicado parte de la inversión a mejores fines como la educación, la sanidad o los programas sociales. Pero el mundial no sólo tendrá gastos, sino también importantes ingresos y, de acuerdo al instituto estatal de turismo de Brasil, los tres millones de turistas tanto nacionales como extranjeros gastarán unos 11.450 millones de dólares durante el mundial una buena parte en los 2,9 millones de entradas disponibles ya que se ha vendido prácticamente la totalidad del aforo en los estadios.

Los aficionados de todo el mundo volverán a poner el colorido en el mundial de Brasil.
Los aficionados de todo el mundo volverán a poner el colorido en el mundial de Brasil.

Las sedes y los estadios del mundial

Brasil tendrá doce sedes con otros tantos estadios construidos o remodelados para la ocasión y que han costado la friolera de 3.500 millones de dólares. Mientras, para tratar de optimizar esa inversión, uno de los doce estadios del mundial puede convertirse en una cárcel tras terminar el mundial ya que la justicia de Brasil desea que el Arena Amazonia se convierta en una prisión para hacer frente a la sobrepoblación carcelaria del país. Desde el ámbito legal llega también una buena noticia para los aficionados ya que se han modificado las leyes de Brasil para que durante el mundial se pueda consumir cerveza en los estadios. Además, en todos los estadios los aficionados podrán disfrutar de conexión 4G e incluso habrá asientos especiales para personas obesas.

Los aficionados podrán consumir cerveza en los estadios del mundial.
Los aficionados podrán consumir cerveza en los estadios del mundial.

Las redes sociales y el alojamiento en Brasil

Brasil 2014 será sin duda el mundial de las redes sociales y su uso y alcance superarán todos los récords al tratarse del evento con mayor repercusión mundial por lo que será conocido como el mundial del “Real Time”. Pero hay una excepción que confirma la regla. La selección italiana prohibirá a sus jugadores el uso de las redes sociales durante la competición aunque a cambio permitirá a los jugadores que sean acompañados por sus familias en el mismo recinto donde estarán concentrados. Mientras, la selección de Alemania, no contenta con las posibilidades que le ofrecían, decidió construir su propio hotel de concentración ubicado en la localidad bahiana de Santo André. En cuanto al alojamiento para los aficionados, debido a la alta afluencia de turistas en Rio de Janeiro, los habitantes de las favelas ofrecerán alojamiento a unos precios mucho más asequibles que los de los hoteles de la ciudad.

Las favelas completarán la oferta de alojamiento en Rio de Janeiro, una experiencia diferente para los turistas.
Las favelas completarán la oferta de alojamiento en Rio de Janeiro, una experiencia diferente para los turistas.

Los símbolos populares de Brasil 2014

La canción oficial del mundial de Brasil es “We are one”, interpretata por el rapero Pitbull y Jennifer López y en los estadios las famosas vuvuzelas de Sudáfrica serán sustituidas por la caxirola, un nuevo instrumento inventado por el músico bahiano Carlinhos Brown. La mascota del mundial es “Fuleco”, un armadillo que tiene la capacidad de enroscarse como una pelota mientras el balón del Mundial se llama “Brazuca”. Su nombre fue elegido en votación popular y hace alusión al gentilicio con el que los brasileños se refieren a sus compatriotas de forma cariñosa. Las otras opciones eran Bossa-Nova y Carnavalesca, todos nombres muy representativos de la idiosincrasia brasileña.

MascotaBrasil2014
El armadillo Fuleco es la mascota oficial del mundial de Brasil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s