El calendario del deporte en 2014

El año 2013 ya es historia y 2014 nos va a deparar muchos platos suculentos en el deporte. Además de las citas anuales habituales, el año que ahora comienza va a acoger eventos periódicos que nos van a mantener pegados al televisor o permitirán a los más afortunados presenciar in situ competiciones que seguro serán inolvidables. Os presentamos la agenda deportiva de 2014 mes a mes.

Enero: El año deportivo empieza ya mismo con una cita clásica para los amantes del motor, el rally Dakar, que recorrerá Argentina, Bolivia y Chile. La salida será el 5 de enero en Rosario para terminar la aventura el día 18 en la localidad chilena de Valparaíso. El mes de enero también nos regala cada año un gran evento en balonmano. Si el año pasado fue el mundial de España, este año será el Europeo de balonmano de Dinamarca. Curiosamente los daneses, actuales campeones de Europa, buscarán la venganza del mundial 2014 donde los “Hispanos” fueron profetas en su tierra y vencieron sin paliativos por un contundente e inolvidable 35-19 en el Palau Sant Jordi de Barcelona. La cita será entre el entre el 16 y el 26 de enero y en el participarán 16 selecciones y no es necesario decir que se verá el mejor balonmano del mundo ya que, en este deporte, la supremacía del viejo continente sigue siendo prácticamente total. España tendrá también la ocasión de obtener su quinto título de campeón de Europa consecutivo en la Eurocopa de fútbol sala que se celebrará en Amberes (Bélgica) del día 28 al 8 de febrero. Además del 13 al 26 tendrá lugar en Melbourne el Open de tenis de Australia, la primera gran cita con las raquetas del año.

Tras ser campeona del mundo, la selección española de balonmano intentará reinar en Europa.
Tras ser campeona del mundo, la selección española de balonmano intentará reinar en Europa.

Febrero: 2014 volverá a ser año olímpico, en este caso sobre la nieve. Los XXII Juegos Olímpicos de Invierno se celebrarán entre el 7 y el 23 de febrero de 2014 en la ciudad-balneario de Sochi. Sorprendentemente es la primera ocasión en la que se celebran en Rusia aunque su designación ha estado envuelta en una continua polémica por el excesivo gasto (su presupuesto triplica el de Londres 2012), las acusaciones de corrupción así como por las protestas que han generado en el país y los recientes atentados de las minorías separatistas del Cáucaso que intentan boicotearlos. En lo deportivo seguro que de nuevo seremos sorprendidos por esquiadores, patinadores y snowboarders a lo largo de 17 días repletos de pruebas. Además los Juegos Paralímpicos tendrán lugar un mes después, del 7 al 16 de marzo. Además, los aficionados al rugby tendrán su gran cita anual con el Torneo Seis Naciones desde el 1 de febrero hasta el 15 de marzo durante seis apasionantes jornadas. Mientras, los seguidores de las dos ruedas podrán presenciar el mundial de ciclismo en pista de Cali (Colombia) desde el día 26 al 2 de marzo.

El oso polar "Beli Mishka" es una de las mascotas de los JJOO de Sochi.
El oso polar “Beli Mishka” es una de las mascotas de los JJOO de Sochi.

Marzo: Los fanáticos del motor recibirán en marzo un buen regalo con el comienzo de los mundiales de Fórmula 1 y de motociclismo. El 16 de marzo arrancará en el circuito australiano de Albert Park un nuevo curso para los monoplazas en el que Fernando Alonso y Kimi Raikkonen intentarán terminar con los cuatro años de dominio de Vettel y Red Bull a lo largo de 22 grandes premios y con dos nuevos circuitos, el de Austria y el de Rusia. Mientras, en las dos ruedas, los pilotos españoles serán de nuevo los rivales a batir y el telón del mundial se alzará en Qatar el 23 de marzo para entretenernos hasta noviembre.  El atletismo no celebra en los años pares su mundial al aire libre pero sí su mundial en pista cubierta y la edición de 2013 tendrá lugar el fin de semana del 7 al 9 de marzo en la localidad costera polaca de Sopot. 

Pedrosa, Lorenzo y Valentino Rossi serán de nuevo junto a Márquez los grandes aspirantes al trono de Moto GP.
Pedrosa, Lorenzo y Rossi serán de nuevo junto a Márquez los grandes aspirantes al trono de Moto GP (Foto: Vavel.com)

Abril: El 5 de abril se celebrará en el hipódromo de Aintree la carrera más mítica de la hípica, el espectacular Grand National. En fútbol, debido a que es año de mundial, la final de la Copa del Rey adelantará su fecha y decidirá su campeón el 19 de abril.

Mayo: En primavera las grandes competiciones anuales europeas vivirán sus finales y así la Final Four de baloncesto de la Euroliga tendrá lugar en Milán del 16 al 18 de mayo. Esa misma semana, el día 14 y también en Italia, aunque en Turín, se celebrará la final de la Europa League de fútbol. Una semana después Lisboa acogerá el desenlace de laChampions League el sábado 24 mientras la final four de la Liga de Campeones de balonmano se disputará el último fin de semana del mes. En ciclismo asistiremos a la primera gran cita ciclista del año con el Giro de Italia, que comenzará en Irlanda el 9 de mayo para concluir el 1 de junio tras tres intensas semanas con los grandes colosos alpinos presentes. Además del 25 de mayo al 8 de junio Rafa Nadal tendrá la oportunidad de seguir haciendo historia consiguiendo el que podría ser su noveno Roland Garros.

Nadal puede agigantar aún más su leyenda sobre la tierra batida de Roland Garros.
Nadal puede agigantar aún más su leyenda sobre la tierra batida de Roland Garros.

Junio : En Junio todo el planeta estará atento al mundial de fútbol que vuelve por fin a Brasil tras el mítico “Maracanazo” de 1950. La Canarinha intentará vengar esa afrenta histórica para conseguir su sexto campeonato. El hecho de jugar en casa y su triunfo en la Copa Confederaciones de 2013 la colocan como favorita aunque España también quiere hacer historia siendo el primer equipo europeo en proclamarse campeón en territorio americano, algo a lo que también aspiran las solventes Alemania e Italia y, por supuesto, la Argentina de Messi, que necesita triunfar en un mundial para poder ser considerado el mejor jugador de todos los tiempos. La cita brasileña transcurrirá del 12 de junio al 13 de julio. Mientras, la final de la NBA comenzará a disputarse desde el día 5 y el tenis vivirá su tercer torneo de Grand Slam en Wimbledon entre el día 23 y el 6 de julio.

El mundial de fútbol de Brasil paralizará al planeta durante junio y julio.
El mundial de fútbol de Brasil paralizará al planeta durante junio y julio.

Julio: Mientras sigamos con un ojo en lo que pasa en Brasil arrancará una nueva edición del Tour de Francia donde los Contador, Quintana y compañía intentarán destronar al británico Chris Froome. La “Grande Boucle” tendrá un recorrido novedoso con tan sólo una contrarreloj y hasta seis finales en alto y partirá de Yorkshire (Inglaterra) el día 5 para terminar como siempre en París el 25 de julio. 

Agosto: La segunda gran cita atlética del año será el campeonato de Europa de atletismo y así entre el 12 y el 17 de agosto el Estadio Letzigrund de Zúrich acogerá a los mejores atletas del viejo continente en una competición en la que el atletismo español intentará reivindicarse con sus nuevas promesas tras unos últimos años no demasiado exitosos. En natación también se disputarán los campeonatos de Europa en Berlín del día 13 al 24  y tendremos que prestar especial atención a lo que hagan las sirenas de la sincronizada, los equipos de waterpolo y las dos mejores nadadoras españolas del momento, Mireia Belmonte y Melanie Costa mientras la Vuelta a España de ciclismo se correrá del el 23 de agosto al 14 de septiembre y el Open de Estados Unidos de tenis tendrá lugar del 25 de agosto al 8 de septiembre. El final de agosto alumbrará otra cita con mayúsculas y es que España acogerá por segunda vez el mundial de baloncesto. Desde el 30 de agosto hasta el 14 de septiembre podremos disfrutar del espectáculo en casa en un evento en el que competirán 24 países y que puede suponer la despedida de la mejor generación del baloncesto español. Campeones del mundo en 2006, bicampeones de Europa en 2009 y 2011 y tras las dos últimas dos platas olímpicas,  los “juniors de oro” Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes y José Manuel Calderón comandarán una selección inolvidable y que quiere despedirse a lo grande derrotando por fin a Estados Unidos, que no contará en el mundial con algunos de sus mejores jugadores como Lebron James o Kobe Bryant.

Tras ser campeones del mundo en Japón en 2006, España intentará volver a repetir la hazaña en casa.
Tras ser campeones del mundo en Japón en 2006, España intentará volver a repetir la hazaña en casa.

Septiembre:  Al final del verano España también acogerá otros tres mundiales. Primero, el de tiro que se disputará en Granada del 7 al 19 de septiembre y prácticamente a la vez el de vela en Santander entre el 8 y el 21 y en el que participarán hasta 95 países  Y sin prácticamente pausa el mundial de ciclismo se celebrará en la localidad leonesa de Ponferrada del 21 al 28 de septiembre. El alemán Tony Martin intentará lograr en la contrarreloj lo nunca visto, cuatro títulos consecutivos y, tras rozarlo este año, Alejandro Valverde y Purito Rodríguez liderarán a España para poder conseguir de nuevo el oro en la prueba en ruta del día 28, un título que se resiste desde el año 2004. Además, los amantes del golf podrán presenciar una nueva edición de la Ryder Cup en Perthshire (Escocia) desde el 26 de septiembre mientras el mundial de Voleibol masculino se celebrará en Polonia.

Los campeones Freire, Indurain, Astarloza y Olano presentaron el mundial con Pedro Delgado y Javier Mínguez.
Los campeones Freire, Indurain, Astarloza y Olano presentaron el mundial con Pedro Delgado y Javier Mínguez.

Octubre: El otoño nos permitirá presenciar los campeonatos del mundo de gimnasia artística que se celebrarán del 3 al 12 de octubre en la ciudad china de Nanning mientras entre los días 22 y 27 se disputará una nueva edición del Masters femenino de tenis en Singapur y entre octubre y noviembre Italia acogerá el campeonato del mundo de Voleibol femenino.

Noviembre: El penúltimo mes del año tendrá en vilo a los amantes del motor ya que se celebrarán los últimos grandes premios de los campeonatos de Fórmula 1 y motociclismo  y conoceremos a los nuevos campeones así como el desenlace del mundial de rallys mientras la temporada de tenis vivirá sus tres últimas grandes citas con la final de la Copa Federación (días 8 y 9), el torneo de maestros (hasta el 17 de noviembre) y la final de la Copa Davis (del 21 al 23).

Diciembre: El último mes del año también tendrá eventos deportivos para despedir 2014. Serán los mundiales de natación en piscina corta de Doha (Qatar) del 3 al 7 de diciembre mientras el Campeonato de Europa de balonmano femenino se celebrará del 7 al 21 de diciembre en Hungría y Croacia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s