Rafa Muñoz, el regreso del nadador pródigo

El mundial de natación de Barcelona es uno de los grandes acontecimientos deportivos de 2013. Diez años después, la ciudad condal acoge por segunda vez la mayor competición acuática del mundo. Desde el viernes 19 de julio al domingo 4 de agosto la capital catalana verá brillar en sus sedes a las principales figuras de la natación mundial. Retirado Michael Phelps, los focos alumbrarán a Ryan Lochte, Yannick Agnel, Missy Franklyn, la veterana Natalie Coughlin o la revelación de Londres 2012, la joven china Ye Shiwen que, a sus dieciséis años, dejó ojiplático al mundo del deporte no solo por sus dos oros olímpicos sino por superar los registros de los hombres en algunos parciales.

Y como en los Juegos Olímpicos, en el caso de la natación española, las miras y las opciones de medalla parecen estar puestas en las mujeres, tanto en la exitosa natación sincronizada como en la selección femenina de waterpolo y cómo no, en Mireia Belmonte, con ganas de repetir en casa las dos medallas que logró en Londres. ¿Y la natación masculina española? Pues quiere reivindicarse, tanto en el waterpolo como en las piscinas. Y aquí destacan dos nombres, el de Aschwin Wildeboer y, sobre todo, el de Rafa Muñoz. Poseedor del récord del mundo de 50m mariposa y actual campeón de Europa en piscina corta y larga, el cordobés quiere volver a saborear la gloria en un mundial como consiguió en Roma 2009. Para conocer sus sensaciones y su opinión sobre la natación española hemos hablado con el nadador andaluz, un auténtico talento de la especialidad probablemente más espectacular de la natación.

Barcelona acoge por segunda vez los mundiales de natación, del 19 de julio al 4 de agosto.
Barcelona acoge por segunda vez los mundiales de natación, del 19 de julio al 4 de agosto.

 

¿Cuáles son tus objetivos en el próximo mundial de natación? ¿Crees posible conseguir una nueva medalla como en Roma 2009?

Mi primer objetivo era clasificarme para el mundial, una vez clasificado habrá que ir paso a paso y si nos clasificamos para la final espero dar lo mejor de mi mismo, disfrutar nadando y estar luchando por una medalla de oro, creo que proclamarme campeón del mundo en barcelona debe de ser algo muy grande. Pienso que podemos estar luchando por el podio en 50 metros mariposa, en los 100 también podemos hacerlo pero va a ser más complicado aunque no se puede descartar nada.

¿Consideras que competir en casa en una competición de esta dimensión puede suponer un plus para mejorar tu rendimiento en una hipotética final?

Al competir en casa, uno se siente siempre más arropado y con mayor autoestima porque van todos tus seguidores y, sobre todo, está tu gente allí mandándote fuerzas, creo que el mundial de Barcelona tendra una repercusión muy grata en la natacion española.

Siendo uno de los mejores nadadores españoles de la historia no pudiste clasificarte para los últimos Juegos Olímpicos en 100m mariposa ya que los 50m no son una distancia olímpica aún. ¿Supuso una decepción no poder competir en Londres 2012?

Si supuso una decepción tanto no haber ido a las olimpiadas de londres 2012 como a los mundiales de Shanghai del 2011. Es en esos momentos cuando los demás muestran la confianza en ti y saber que por no haber hecho la minima exigida en el dia D y en la hora H es duro pero eso no significa que no tengas el nivel para ir a unos mundiales o unas olimpiadas, cuando has sido varias veces campeon de europa, medallista en mundiales y récordman mundial.

La natación es un deporte en el que las carreras no son muy prolongadas en el tiempo. A tus 25 años, ¿crees que podrás llegar a Rio 2016?

Para Rio aún quedan 3 años largos y son tiempos difíciles para el apoyo al deporte español, por las circunstancia que todos sabemos. Creo que hay cosas en las cuales no se deben de realizar recortes y una de ellas son los deportes. Tampoco en la educación o la sanidad, cosas en las que nos van recortando dia a dia. Esperemos que todo mejore y los mejores deportista de el pais puedan llegar en la mejor forma fisica y condiciones para Rio de Janeiro 2016

Desde hace unos meses y por segunda vez en tu carrera entrenas en el centro de nadadores de Marsella. ¿Por qué decidiste irte a entrenar a Francia? ¿Qué es lo que te ofrece Marsella que no encontrabas en España? 

Aquí en Marsella el grupo de velocistas es de máximo nivel mundial, hay campeones olímpicos, recordman mundiales…y el sistema de entrenamiento para la velocidad es muy especifico. Sumando todo ello, estas cuestiones me hicieron decidirme por completo para irme a entrenar fuera de España. Lo que realmente valoro es la mentalidad con la que afrontan los entrenamientos, muy abierta a mejoras. Siempre veo a los entrenadores tanto del trabajo fisico (del gimnasio) como a los entrenadores de agua investigar, buscar en internet mejoras de técnica en los entrenamientos, ellos mismos buscan soluciones a cada pequeño problema… Es normal que eso ocurra en otras grandes potencias de la natación y, al final, esa mente abierta a la evolución se contagia y nos rocía a nosotros.

Doble medallista en Roma 2009, Rafa Muñoz sueña con repetir éxito en Barcelona.
Doble medallista en Roma 2009, Rafa Muñoz sueña con repetir éxito en Barcelona.

¿Echas en falta más ayudas y patrocinadores en la natación española?

Si, si se echa en falta. Yo tengo dos patrocinadores: una marca de suplementacion nutricional para afrontar bien los entrenamientos y la otra es una marca de bañadores de natación y agradezco mucho su confianza. Luego los nadadores andaluces tenemos ayudas con la junta de Andalucía o el ayuntamiento de Cordoba pero dependen de tus resultados. Creo que siendo nadadores podriamos promocionar muchas marcas de ropa por el buen aspecto fisico y tan trabajado que presentamos pero no es así. No pretendo llegar al nivel del fútbol porque se que es algo imposible pero nosotros sabemos el esfuerzo el trabajo que exige la natación y horas de dedicación que tenemos que realizar para llegar a tener el nivel que tenemos. Así que, por poquita ayuda que nos venga lo vamos a valorar mucho porque creo que la natacion es un deporte para humildes.

¿Por qué crees que la natación no tiene la repercusión en los medios de comunicación y el seguimiento que tiene en otros países?

No sabria decirte porque la natacion es el deporte con mas licencias de inscripcion del país y uno de los deportes más practicados pero es raro que un deporte con tanta práctica apenas tenga repercusión o que ni un simple campeonato de españa se televise por cadenas nacionales.

¿Crees que esto es por falta de tradición, por la competencia de otros deportes muy “mediáticos”…?

Creo que simplemente es porque nos falta saber vender bien nuestro deporte y, sobre todo, por falta de interés. Si nos supiéramos vender bien, todo el mundo nos compraría. En Francia por ejemplo estas cosas no ocurren. Y hablo con conocimiento de causa ya que veo como aquí sí venden bien su deporte, saben hacerlo, pero para ello buscaron una manera para hacerlo y se interesaron mucho junto con su federación para poder conseguirlo.

Rafa Muñoz se proclamó por primera vez campeón de Europa en 50m mariposa en Budapest 2010 (Foto: Heraldo.es).
Rafa Muñoz se proclamó por primera vez campeón de Europa en 50m mariposa en Budapest 2010 (Foto: Heraldo.es).

La natación de élite es uno de los deportes más sacrificados que existen. ¿Qué consejos darías a los chavales que empiezan a competir a un cierto nivel?

Pues diría que paciencia, mucha perseverancia, constancia y, sobre todo, confianza en el trabajo que se está haciendo y en las posibilidades de uno mismo. También es importante saber que quizás el día de mañana puede causar algunos achaques y también tener presente cada día y cada vez que compitas que dos más dos no siempre son cuatro en natación. En ocasiones no se va a cumplir lo programado, a veces saldrá 5 y otras veces 3…el mundo acuático no es una cuenta matemática perfecta.

Además de la natación, ¿Qué otros deportes sigues o practicas? ¿Es positivo para tu rendimiento en la piscina?

Me considero una persona muy deportiva y con mucha energía. Practico bici de montaña en modalidad enduro y pesca submarina, combino varios deportes cuando puedo aunque es complicado y, si no, no rendiria bien en los entrenamientos. La bici de montaña me aporta esa adrenalina que se necesita para estar ágil y sentirte vivo. Y la pesca submarina me da calma y tranquilidad y sobre todo te ayuda a relajarte cuando haces apneas a 10-12 metros de profundidad y ves como peces de todos los tamaños se acercan a observarte como el cuerpo extraño que eres en su medio, la verdad es que que el fondo marino es maravilloso.

¿El día de mañana tienes pensado seguir ligado a la natación como entrenador o en otro rol?

El dia de mañana habria muchas cosas que me gustaria hacer como profesión, algunas veces me he planteado incluso meterme en la federación y contribuir a arreglar todo lo que hay pero me gustaria prepararme oposiciones de bombero o policía, requieren una fuerte preparacion fisica y de estudios y por mi físico creo que en esa parte tendría más facilidad. Además la fisioterapia es tambien algo que me apasiona por mi deporte, desde que me empezaron a dar masajes preguntaba qué musculo es este o que parte me trababan y a dia de hoy conozco bastante bien los músculos de el cuerpo pero aún me falta mucho por conocer.

Tienes el récord del mundo de 50m mariposa y has sido campeón de Europa y medallista en los mundiales. ¿Cual es tu sueño por cumplir?

Mi sueño por cumplir seria una medalla en unas olimpiadas, es la unica medalla que me falta. Pero realmente mi sueño seria que el dia de mañana se me recordara como la persona deportiva que fui y no como el deportista que fui, quiero decir, que se me recuerde por mi manera de ser deportivamente aunque también, claro, por los resultados que he obtenido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s