Messi, Müller y Pelé, los profetas del gol

Con sus dos tantos ante el Betis, Leo Messi ha superado a Gerd Müller estableciendo un nuevo récord de goles marcados en un año natural para escribir una página más en la historia del fútbol mundial. Por ahora el argentino lleva 86 en 66 partidos y el año aún no ha terminado por lo que la cuenta todavía no está cerrada. Además, Messi ha establecido otro nuevo hito logrando superar a César como máximo goleador azulgrana en liga con 192 dianas. Así, lo que parece claro es que al argentino el apodo de “La pulga” se le empieza a quedar pequeño, quizá le hace más justicia otro que ya lleva circulando desde hace un tiempo, “El mesías del fútbol”. Si Valdano definió a Romário como un jugador de dibujos animados, Messi bien podría ser un personaje de ciencia ficción.

Pelé, Müller y Messi, los tres grandes depredadores del fútbol mundial.

De “Torpedo” Müller a “La pulga” Messi

Messi mejora el récord de Müller con 25 años mientras que el alemán tenía 27 cuando lo estableció. Aunque el registro de Leo es extraordinario, el anterior fue conseguido en menos partidos ya que los 85 goles logrados por Müller en 1972 con el Bayern de Múnich y su selección llegaron en 60 encuentros. Además, el delantero alemán se retiró con un  magnífico promedio de goles por partido tras 19 años de carrera. Y con un mundial, el logrado con la Alemania de Beckenbauer en 1974, algo de lo que por ahora Messi, que lleva 314 tantos en partidos oficiales, no puede presumir. Según las estadísticas, el cañonero teutón anotó en su carrera 650 goles en 731 partidos oficiales.

Pelé, el futbolista de los mil goles

Pero si hay alguien que supera los registros totales de Müller y Messi es el todavía considerado por muchos como el mejor jugador de la historia del fútbol, Edson Arantes do Nascimento. Si bien en su año más goleador (con diecisiete primaveras) Pelé se quedó en 75 goles, también es cierto que al jugar en Brasil disputaba menos partidos (lo hizo en 53 encuentros) que quienes lo hacían en Europa. Durante sus 19 temporadas en el Santos y sus tres en el Cosmos neoyorquino, Pelé marcó más de mil goles, exactamente 1282 (760 en partidos oficiales), una cifra todavía muy lejana para Messi. Por no hablar de sus tres mundiales con la Canarinha en 1958, 1962 y 1970. Por algo Pelé siempre será recordado como “O Rei”.

En cuanto a los goles con sus respectivas selecciones, Pelé anotó 77 (en 92 partidos), Müller 68 (en 62 presencias) y Messi lleva “sólo” 31 (en 76), aunque todavía es muy joven para superarles e incluso para poder conseguir algún gran título con la albiceleste porque Messi parece insaciable y es un jugador total.

Los otros dos “recordman” de la Liga española

Y ya que hablamos de grandes artilleros, es conveniente mencionar a otros dos delanteros voraces que también juegan en la Liga: Cristiano Ronaldo y Radamel Falcao, uno más dotado para el contragolpe y el colombiano para el remate en el área. Aunque este año no alcanzan los registros extraterrestres de Messi, el astro portugués superó la temporada pasada el récord de goles en la liga española con 46 pero Messi fue aún más lejos y finalmente llegó a los cincuenta. Falcao todavía no ha alcanzado esas cifras aunque va por muy buen camino. Sus cinco goles en el partido de Liga ante el Deportivo de La Coruña son algo que se ha visto muy pocas veces y nadie lo había logrado desde que Morientes lo hizo como madridista contra la Unión Deportiva Las Palmas en 2002.

Cristiano Ronaldo y Radamel Falcao, los otros dos grandes goleadores del momento.

Tanto Cristiano como el delantero atlético están ofreciendo un gran rendimiento con sus equipos y con sus selecciones, a las que están llevando de nuevo a la élite, como Falcao con Colombia. El único problema que tienen es haber coincidido con Messi en el tiempo y en la misma competición por lo que el argentino, de alguna forma, les eclipsa e impide que tengan un reconocimiento todavía mayor. Es lo que ocurre en la disputa del deseado Balón de Oro que Cristiano tanto ansía conseguir de nuevo y cuyo ganador se conocerá en enero. Mientras, sigamos disfrutando de estos tres geniales goleadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s