Y los mejores atletas del año son…

Por DANIEL RIOBÓO BUEZO (@danirioboo)

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) está a punto de elegir a los mejores atletas del año por lo que es un buen momento para homenajear al atletismo, el auténtico deporte rey. En 2012 la decisión parece más difícil que nunca, ya que los finalistas en categoría masculina y femenina han conseguido magníficas hazañas, durante y después de los Juegos Olímpicos de Londres.

Tres candidatos, tres nuevos récords del mundo

El primero de ellos es Usain Bolt, campeón de nuevo en Londres en  los 100, 200 y 4×100 metros. El relámpago jamaicano nos tiene mal acostumbrados y esta vez no pudo superar de nuevo sus récords mundiales en las dos carreras aunque sí lo hizo en el relevo rápido. Con el equipo jamaicano paró el cronómetro en 36:84 y durante los JJOO nos deleitó antes y después de cada final con sus simpáticos shows. Además se convirtió en el primer velocista en ganar el oro en las tres pruebas en dos juegos olímpicos consecutivos. Bolt aspira a su cuarto galardón (lo logró en 2008, 2009 y 2011), lo que hace pensar que el jurado puede decantarse esta vez por otro atleta aunque tampoco conviene descartarlo.

El segundo aspirante es el keniata David Rudisha, que superó su propio récord mundial de 800 metros (1:40:91) en la final olímpica, sin liebres y encabezando la final de principio a fin, una proeza al alcance de muy pocos atletas y que tan sólo el cubano Alberto Juantorena había conseguido realizar en Montreal 76. De obtenerlo, sería su segundo reconocimiento como mejor atleta del año de Rudisha, ya que lo obtuvo en 2010 tras superar su primer récord del mundo en las dos vueltas.

El tercer candidato es el vallista estadounidense Aries Merritt, campeón olímpico en la capital inglesa y nuevo plusmarquista mundial de 110 vallas con 12:80, una marca conseguida un mes después durante el mítin de la Diamond League en Bruselas. De ser reconocido, sería la primera vez que Merritt recibe el galardón.

Tres candidatas, tres disciplinas muy diferentes

Si bien los tres finalistas en categoría masculina son corredores, entre las mujeres hay más variedad. Quizá la gran favorita sea Allyson Felix, la gacela norteamericana que consiguió tres oros en Londres. La elegancia natural de Felix se vio por fin recompensada con el oro en los 200 metros, un título que se le había resistido en las dos anteriores Olimpiadas, donde había sido plata.

Con tres oros, Allyson Felix fue la reina de la velocidad en Londres 2012.

En la final destronó a la anterior campeona, la jamaicana Verónica Campbell. Además, Felix sumó dos oros más en los relevos 4x100m (con nuevo récord del mundo en 40:82) y 4x400m para convertirse en una de las reinas de los últimos Juegos Olímpicos.

La segunda candidata es la heptatleta británica Jessica Ennis que consiguió el oro olímpico en casa desatando la locura en el estadio olímpico londinense. Para los que no conozcan tanto esta modalidad, el heptatlón está compuesto por siete pruebas y la competición durante dos días, como en el decatlón masculino. Durante el primero las atletas compiten en 100m vallas, salto de altura, lanzamiento de peso y 200 metros. En el segundo lo hacen en salto de longitud, lanzamiento de jabalina y finalmente 800 metros. Jessica Ennis fue la mejor en seis de las siete pruebas y además superó su marca personal y el récord británico en la cita de Londres, una auténtica superatleta.

La tercera atleta en discordia es la neozelandesa Valerie Adams, la más desconocida para el gran público. La lanzadora de peso había sido ya campeona olímpica en Pekín 2008 mientras que en Londres fue medalla de plata. Pocos días después, la campeona, la bielorrusa Nadzeya Ostapchuk, fue desposeída de su medalla por dar positivo en el control antidopaje tras la final. Así, el título pasó a Valerie Adams que obtuvo así su segundo oro olímpico.

¿Por quién apostáis? ¿Bolt, Rudisha o Merritt? ¿Allyson Felix, Jessica Ennis o Valerie Adams? Los ganadores se conocerán durante la Gala del Centenario de la IAAF que se celebrará en Barcelona el próximo día 24. En ella también se rendirá homenaje a grandes atletas del último siglo como Bob Beamon, Sebastian Coe, Carl Lewis, Edwin Moses, Javier Sotomayor o Yelena Isinbayeva, todos ellos auténticas leyendas vivas del atletismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s